Uno de los alimentos más comunes en México y que también más variaciones tiene es la torta. Basta con poner cualquier guisado entre dos bolillos, teleras o similares para crear una torta de todo lo que se te ocurra. Sin embargo, pocos sabemos el origen de tan sabroso platillo.

Hay muchas historias respecto a su origen, algunas se remontan hasta la Europa del Siglo XVI e involucra al renombrado científico y artista
Leonardo Da Vinci.

Aunque otras versiones aseguran que la torta se trata de un invento 100 % mexicano.

Da Vinci, no creó como tal la torta, pero sí fue el que ideó por primera vez eso de poner un trozo de pan entre dos pedazos de carne y posteriormente escondía el guisado entre otra pieza de pan, pero con la finalidad de ocultar el guisado y no tanto de comerlo todo junto.

También, hay versiones que ubican su aparición en la antigua Roma.

No obstante, la historia más aceptada para el origen de la torta como la conocemos se remonta a 1892 y tiene como escenario nuestra bella ciudad.

Su creador fue Armando Martínez Centurión, quien necesitaba dinero para poder mantener a su familia y se le ocurrió vender panes rellenos de comida.

torta

armandotortas

Es probable que alguien más tuviera la idea con anterioridad, pues hay quienes dicen que se trata de un invento poblano, pero cuando llegó a la Ciudad de México se crearon más combinaciones de ingredientes.

Lo que sí es cierto es que la Tortería Armando fue la primera de la ciudad. De hecho, la afirmación de que aquí fue donde se inventó tan suculento manjar fue validada por periódicos de la época, además de escritores de la talla de Salvador Novo, quien fue famoso, entre otras cosas, por su labor como cronista de la historia de nuestro país.

Por cierto, la tortería aún existe y sigue deleitando a los comensales con tan suculento majar.

Tortería Armando

Dirección: Humboldt 24 (esquina con Colón). Colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06500. Ciudad de México.

Horario: Lunes a viernes 07:00 a 23:00 horas.
Sábado y domingo 10:00 a 21:00 horas.

Teléfono: (55) 5510 8640

Consumo promedio: $ 80.

Por: Gerardo Guillén.