En el Club de Periodistas de la CDMX, en el marco del festejo de la Independencia de México, ocurrida originalmente  el 28 de octubre de 1821, se llevó a cabo un evento titulado ‘1821 Hacia al Bicentenario de Nuestra Independencia’, en la conmemoración del nacimiento de Agustín de Iturbide, ocurrido el 27 de septiembre de 1783, donde los ponentes, el escritor Pedro J. Fernández, Doctora en historia por la Universidad de Londres, Inglaterra Guadalupe Jiménez C., Historiador y Periodista Mexicano, Luis Reed Torres, hablaron del verdadero momento de la historia, del cual no se cuenta y de sus ejecutores, entre los que Agustín de Iturbide fue la estrella del momento en el instante en el que México fue concebido como la República Mexicana que conocemos como ahora.

Con el paso de los años la verdadera línea de nuestra historia se perdió bajo las huellas del tiempo y el conocido “Libertador de México”, Agustín de Iturbide, quien por sus ideales salidos de una visión futurista,  que uno de los caudillos más importantes de la última etapa de la Independencia de México, también fue tristemente olvidado, de acuerdo con los ponentes del evento y algunos historiadores.

Quizá te interese:
De Emperador a héroe de Independencia: Agustín de Iturbide

Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, fue el estado que vio nacer al caudillo libertador de la patria y por quien hoy estamos rumbo hacia el verdadero Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

A razón del comportamiento de Iturbide, quien se salió de la caja, de acuerdo a quienes lo rodeaban en aquel entonces, quedó fuera de la lista de los héroes de la Independencia de México, por ello es que muchos datos se quedaron olvidados en la historia original y verdadera.

Sucedió según los que defienden la postura de Iturbide que el hijo del español peninsular don Joaquín de Iturbide y de la mexicana doña Josefa Arámburo, estudió en el Seminario de Valladolid. Posteriormente se dedicó a las labores del campo hasta el año de 1798, cuando ingresó al servicio de las armas, como alférez de regimiento.

Existe una historia detrás de la que conocemos como la Independencia de México, ¿La conoces? Aquí te decimos cuál fue la verdadera historia.

Larisa Luke

En aquél entonces, Agustín “El Dragón de Hierro” desconocía que se convertiría en el personaje de la independencia, más odiado por los historiadores.

Los errores de nuestro caudillo, para muchos en aquella época, fueron que un día luego de que se firmara la Independencia, se nombrara a nuestro país, como ‘Nación Imperialista’ lo que causó un revuelo y por ende, un estigma cayó como nubes negras sobre el héroe de la patria, que lo persiguió por el resto de sus días y hasta los nuestros.

Montado en su caballo negro, al mando del Ejército Trigarante, Agustín fue recordado como un “Cruel, tirano, ambicioso y traidor a la Patria”, por los cronistas que aún continúan manchando la honra del hombre.

Con el paso de los años, un puñado de entusiastas, quienes defienden la postura original de la historia, le dan a Iturbide, el sobrenombre de “el Libertador de México”, a ese individuo que firmó el Plan de Iguala y el Tratado de Córdoba, con los que logró la Independencia sobre España y los tres puntos de unión, libertad y religión, quien tiempo atrás recibió el llamado de Miguel Hidalgo, en 1810, de unirse a un movimiento que sólo buscaba exterminar gachupines, saquear haciendas y violar a sus mujeres. Interesado en la independencia, al cual, evidentemente se negó, ¿La razón? Agustín, en efecto quería pertenecer a las filas de los libertadores de la patria, pero de ninguna manera, en ese concepto bestial.

En efecto, nuestro olvidado caudillo, protagonizó sus logros, demostrando su odio a la insurgencia persiguiendo a sus protagonistas, que lo llevaron hasta Hidalgo, Allende y demás personajes patrios, quienes fueron borrados del mapa, con el resultado que se vio a mediano plazo y dio un lugar en la historia, pero tal vez no con el resultado que él esperó.

Existe una historia detrás de la que conocemos como la Independencia de México, ¿La conoces? Aquí te decimos cuál fue la verdadera historia.

Larisa Luke

Sus detractores lo calificaron como una persona sin escrúpulos, frío e intolerante dictador que odiaba a los insurgentes, por el trato que éstos le dieron a miles de españoles asesinados por la causa. Así mismo comentan que bajo su mando en El Bajío, cometió abusos y atrocidades.

También comentan que la crueldad contra el enemigo lo llevó al ascenso. Sin embargo, ante el inminente choque contra las huestes de Vicente Guerrero, Agustín decidió que era más productivo pactar con el enemigo y crear un México libre “sin sangre, sin incendios ni robos”.

De acuerdo con el rebelde historiador, José Omar Tinajero, Iturbide era un personaje muy querido por el pueblo. Él lo califica en sus escritos como el verdadero libertador, porque 11 años y 11 meses después de que Miguel Hidalgo llamara a las armas, realmente se rompieron las cadenas que impuso España durante 300 años de esclavitud. Más tarde, cuando José Bonaparte (Pepe Botella) tomó el mando de España, los pueblos americanos vieron la oportunidad innegable de independizarse. Mientras en la Nueva España se buscaba el momento de romper el dominio hispano, parte de la base de la independencia, se debió a que los gobiernos europeos, de alguna forma despreciaban gobernar México, por lo que Agustín tomó el mando.

Tristemente, cometió el error que le marcaría para siempre y lo alejaría de los libros de texto, como el verdadero libertador de la patria… Convirtió la independencia en un gobierno imperialista mexicano y se autonombró Agustín I, bajo el argumento de que en aquellos tiempos, era la forma en la que se gobernaba, lo que lo retornó al exilio en Liorna.

Existe una historia detrás de la que conocemos como la Independencia de México, ¿La conoces? Aquí te decimos cuál fue la verdadera historia.

Larisa Luke

Quienes ven con buenos ojos la historia de nuestro caudillo, narran que bajo su imperio, el territorio mexicano creció hasta cinco millones de kilómetros cuadrados, desde las Californias, Nuevo México y Texas hasta las llamadas provincias de Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica.

La realidad es que aunque en aquellos tiempos, los pobladores y partícipes del gobierno gritaban “Viva Iturbide” en cada oportunidad, su nombre fue borrado del escenario los insurgentes jamás le perdonaron que buscara un México que defendiera lo mismo los derechos del pueblo como de los españoles que se habían quedado en el país. Tampoco que rechazara la petición del Congreso que solicitó que a Hidalgo. “Insurrección no significa independencia. A estos mismos había perseguido y volvería a perseguir si retrogradásemos a aquel tiempo”, dijo el caudillo libertador de la patria.

Quizá te interese:
 Antiguo Palacio de Iturbide

De acuerdo con José Fuentes Mares, a esas alturas de la vida en México, llega con su propuesta de “comprar unos terrenitos a precio razonable”  Mr. Poinsett, estadunidense diplomático, que pisó suelo mexicano sólo durante un par de semanas, mismo que no logró convencer a Iturbide, pero sí estuvo lo suficiente en el país como para encandilar a subalternos como Antonio López de Santa Anna, quien más tarde  dividido para injerir en la abdicación de Iturbide y consiguió por fin su exilio hacia la península itálica.

Con el paso del tiempo y la salida de Iturbide, las provincias (países) del sur se separaron y Estados Unidos se agenció California, Nuevo México y Texas.

Por desgracia, Iturbide regresó para recuperar el México perdido y con mucho dolor, fue declarado traidor a la Patria, capturado y fusilado el 19 de julio de 1824 en Padilla, Tamaulipas. Iturbide Murió a los 41 años, odiado por un Congreso que temía por el regreso a la época de la Colonia, con el retorno del caudillo.

Sin embargo, nadie sabrá qué sucedería si la historia hubiese tomado otro rumbo, si no se hubiese degradado su honor y borrado la estrofa escrita en el Himno Nacional (Si a la lid contra hueste enemiga/nos convoca la trompa guerrera,/ de Iturbide la sacra bandera/ ¡Mexicanos valientes seguid).

Libros citados en el evento:

Iturbide libertador sin patria.

México y su tiempo de nacer.

Iturbide: El otro padre de la patria.

Existe una historia detrás de la que conocemos como la Independencia de México, ¿La conoces? Aquí te decimos cuál fue la verdadera historia.

 

 

Por: Azenet Folch