Sucede que hoy día es posible almacenar este alimento primordial para los niños con una tecnología inventada por mexicanos. La leche materna en polvo se podrá almacenar en un lugar adecuado hasta por 6 meses y literalmente salvará vidas en poblaciones lejanas, donde la innovación logró beneficios para cientos de niños necesitados de manera gratuita.

El producto se traslada con seguridad de que no sufrirá daño en sus cualidades hasta llegar a los bancos de leche materna, los cuales tienen una muy importante función social.

Quizá te interese:
 Alimentación en la infancia: ¿qué darle de comer y a qué edad?

Anteriormente, por su naturaleza era imposible transportarla y hoy, este gran descubrimiento hizo de la leche materna en polvo una ventaja a la hora de utilizarla con este propósito.

En el pasado 2017, una asambleísta llamada Socorro Meza Martínez, anunció que en un hospital de la Ciudad de México se instalará una planta piloto con el fin de recolectar leche materna que se pulverizará y distribuirá entre los niños que no tienen la posibilidad de ser amamantados.

Una de las ventajas de la leche materna es que podrías almacenarla y llevarla así a todos los sitios que gustes, solo que durará por muy poco tiempo sin refrigeración, pero esto ya no sucederá más y te contaremos cómo la leche materna en polvo literalmente salva vidas.

Botiqueando

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), ubicado dentro de la UdeG, fue el lugar en el cual se desarrolló la investigación para transformar la leche materna en polvo.

El proceso de transformación consiste en evaporar gotas de líquido a altas temperaturas hasta dejar solamente componentes deshidratados.

Una de las ventajas de la leche materna es que podrías almacenarla y llevarla así a todos los sitios que gustes, solo que durará por muy poco tiempo sin refrigeración, pero esto ya no sucederá más y te contaremos cómo la leche materna en polvo literalmente salva vidas.

Blogs – Hoy

A este proceso se le llama método de aspersión y consiste en difundir un líquido en gotas muy finas. En este caso estas gotas pasan por el proceso de evaporación, que acaba por ser deshidratado y en forma de polvo. Dicho procedimiento no daña en absoluto las propiedades de la leche, por esta razón se confió en crear el primer banco de leche en polvo del el país  y poco a poco extenderlo al mundo para que todos tengan acceso de forma fácil y práctica.

Este permitirá llevar la leche en polvo a lugares distanciados, alejados de centros médicos o grandes ciudades.  

Quizá te interese:
 Beber cerveza trae beneficios a las mujeres

Por otro lado, sus trámites de patente están pendientes. Con ello, el fin es que pueda ser adquirida por todas las personas. Esta innovación permitirá nutrir a muchos niños con problemas de alimentación tanto en hospitales como fuera de estos.

Este es un gran paso no sólo en México, sino para el resto del planeta, ya que este tipo de procedimientos de adaptación de los alimentos al modo de almacenamiento, da esperanzas de vida en muchos sitios donde el clima y la lejanía merma a la población de recibir los beneficios que conlleva tener una sana alimentación.

 

Por: Azenet Folch.