La marihuana se anota un punto a su favor, ya que la Suprema Corte y legisladores dan la primera pauta para legalizar la marihuana  con fines recreativos en México.

El Máximo tribunal deja precedente que permitiría cultivar y consumir cannabis a quien solicite permiso al Gobierno.

Los legisladores, dieron a conocer su disposición para abordar en periodo ordinario de sesiones la reglamentación para el uso del cannabis con fines recreativos.

La  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró que la prohibición para el consumo lúdico de la cannabis es inconstitucional.

Quizá te interese:
Expoweed 2016: Todo lo que quieres saber sobre el cannabis

Por su parte, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que está de acuerdo con el uso medicinal del enervante. Sin embargo dejó en reserva su opinión sobre su uso recreativo. “No hay que criminalizar al que usa la marihuana, pero no estoy de acuerdo en que abramos las puertas para que sea más fácil el acceso a otros tipo de drogas”.

Olga Sánchez Cordero, la senadora futura secretaria de Gobernación, celebró la jurisprudencia que emitió la SCJN y emitió su opinión al respecto del consumo del enervante, ya que de acuerdo a su punto de vista, “está basada en los derechos del libre desarrollo de la personalidad”.

“No podía ser de otra manera… vamos caminando para la regulación del uso no sólo medicinal, sino del uso recreacional de la mariguana. La Corte está sentando un precedente para que caminemos en ese rumbo”.

De acuerdo a la precursora de la primera iniciativa, en la 64 Legislatura, el Poder Legislativo deberá corregir ahora la norma prohibicionista y estará en manos del Poder Ejecutivo la generación de políticas que prevengan la adicción.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD puntualizó la falta de una ley que regule el consumo.

Así mismo, Xóchitl Gálvez (PAN) señaló que es momento de hablar sobre el uso lúdico de la mariguana: “No pasa nada si lo haces una vez (fumar mariguana), la bronca es que si no tienes un proyecto de vida, te quedas ahí. Tiene que ver con educación e información, no con una política prohibicionista”.

Un punto de vista que llamó la atención fue el del futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien lleva como estandarte que con la resolución de la Suprema Corte que fija jurisprudencia para uso lúdico de la mariguana, podría tener una incidencia a favor de reducir la violencia e inseguridad.

“Con la aprobación de la liberalización del uso de mariguana estimamos nosotros, por la experiencia en otros países, que tendría una incidencia a favor de la reducción de la violencia y la inseguridad”, dijo.

En entrevista a medios previo a una reunión del gabinete electo, calificó como una buena decisión de la Corte, pues afirmó que la tendencia en el mundo es hacia la liberalización del consumo lúdico y uso médico de la mariguana.

“Ayuda, por supuesto aún y cuando derivado de los foros de paz y reconciliación la posición mayoritaria de los participantes particularmente del foro relacionado con la política de manejo de droga que se llevó acabo en Cuernavaca, Morelos, prácticamente el 100 por ciento de los participantes recomendó al próximo gobierno revisar la política de drogas, particularmente el artículo que prohíbe el consumo”, indicó.

Quizá te interese:
Horrible tráfico en Periférico a la altura de Naucalpan por plantas de marihuana

Mario Delgado, a su vez, dio a conocer que su grupo parlamentario preparará una iniciativa de ley para regular el uso lúdico de la mariguana.

“Morena va a presentar la iniciativa, vamos a ver si en la Cámara de Diputados o en el Senado. Vamos a trabajar, ya en iniciativas, para que el nuevo criterio prevalezca en el ordenamiento jurídico”, declaró.

Estas modificaciones serán a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para el uso lúdico.

“Esta se trata de una resolución histórica que derriba la prohibición del uso lúdico de la mariguana.”  Por último, puntualizó Ricardo Monreal.

Así las cosas en México con la legislación de la Marihuana.

 

 

Por: Azenet Folch