La Llorona es uno de los relatos mexicanos más famosos del mundo; la versión más popular es la historia de una mujer indígena que tuvo tres hijos con un español

Leyenda de la LLorona 1Se dice que se trata de un cihuateteo, que según la tradición azteca es el espíritu de una mujer muerta durante el parto;  otras versiones la ubican como el espectro de la Malinche o Doña Marina, quien fue la traductora oficial de Hernán Cortés durante las guerras de conquista.

Lo cierto es que La Llorona es uno de los relatos mexicanos más famosos en el mundo y tiene origen en los tiempos en que llegaron los españoles al territorio nacional. Existen miles de versiones sobre cuál es la verdadera historia de La Llorona. Sin embargo la versión más popular en la Ciudad de México cuenta la historia de una mujer indígena que tuvo tres hijos con un español.

Por desgracia para la nativa, el español jamás reconoció la unión y terminó casándose con una mujer española. Llena de pena y locura, la indígena ahogó a sus hijos en el fondo de un lago para después suicidarse. Por eso se dice que cerca de los ríos y en los pueblos aún puede distinguirse el lamento de una mujer que grita ¡Ay mis hijos! cuando se escucha con atención.

Por: Daniel Arturo Pérez Rivera