Los personajes más importantes y de las leyendas mexicanas de los tiempos prehispánicos y de la época colonial, con motivo de las celebraciones por el Día de Muertos, serán escenificadas en el Islote del Lago de Xochimilco, en la CDMX, hasta el 20 de noviembre.

Relatos como los de La Llorona, La Cihuacoátl, La Catrina y El Nahual cuya asimilación cultural ha pasado de una generación a otra hasta hacerse parte de la identidad mexicana, son representados en el lugar desde las últimas horas del día y hasta avanzada la noche, en un espectáculo de luz y sonido del que las penumbras no están ausentes.

Al presentar el Calendario de Actividades con motivo del Día de Muertos en la demarcación, el funcionario de la SECTUR dijo que en esta delegación está prevista la realización de un Desfile de Catrinas del 29 de octubre al 2 de noviembre y comentó que con el Gobierno Federal existe el acuerdo para llevar esta imagen de la capital del país más allá de nuestras fronteras.

Asimismo, el jefe delegacional en Xochimilco expresó que el disfrute de las representaciones teatrales de las leyendas mencionadas tendrán tarifas que oscilan entre los 240 y los 380 pesos y los boletos se pueden adquirir por Ticketmaster o en las taquillas de los Embarcaderos Cuemanco, Fernando Celada, Nativitas; Las Flores-Nativitas; el Salitre y la Hacienda Cultural Los Ángeles.

Además, la delegación ha preparado un programa de actividades culturales y de entretenimiento que incluye conciertos, proyecciones de cine de terror y conferencias en torno a la muerte; el viernes 28 en el Jardín Morelos se podrá disfrutar de la ofrenda monumental; el concurso de la calavera literaria y la participación del Colectivo Mujeres de Ojos Grandes.

También, de las obras de teatro La Llorona, La Cihuacoátl, La Catrina, Sobrenatural, El Nahual y la Tlahuipochi, habrá paseos en trajineras; el canto de Susana Harp y Rocío Vega y la actuación de la agrupación Los Folkloristas.

Los visitantes deberán llegar una hora antes del inicio de las funciones; el traslado al Islote tarda de 30 a 40 minutos y se les recomienda llevar ropa abrigadora.