El año pasado, El miedo a los animales, libro de Enrique Serna, cumplió dos décadas desde su publicación y aún se considera como una de las mejores novelas negras de México, justo después de El complot mongol, de Rafael Bernal. Es por ello que Alfaguara decidió reeditarla para conmemorar dicho acontecimiento y porque no ha pasado un solo día por sus páginas: sigue tan joven y vigente como cuando se publicó por primera vez.

Esta historia narra las desventuras de Evaristo Reyes, «El Intelectual», quien vio detenerse su carrera como escritor y terminó como judicial de policía en la Ciudad de México. A Evaristo se le asigna la encomienda de buscar al asesino de un periodista de media categoría, que escondía entre sus escritos insultos dirigidos al presidente del país.

Esto no habría resultado ser un problema de no ser que a él se le reconoce como la última persona que lo vio con vida. En su afán por descubrir al asesino, se adentra al mundo de las mafias culturales: escritores, promotores culturales, funcionarios de gobierno, todos se manejan de forma similar al cuerpo policial al que pertenece.

Y esto se complica para «El Intelectual», cuando alguien le descubre tratando de llegar con el asesino y por ello lo amenaza. Así que no sólo tiene que lidiar con su comandante, quien lo trata muy mal, sino que se adentra en el mundo al que quería pertenecer, sólo para desencantarse del mismo y además, alguien le pisa los talones.

Todos los nombres son ficticios, pero basta con echar un vistazo a las grandes esferas de los literatos, consagrados por la opinión pública, para notar que no debe de estar tan lejos de la realidad.

Esta es una de las grandes novelas negras que se escribieron en nuestro país, aprovecha que se reeditó hace poco y que sea tu punto de inicio para leer a Enrique Serna.

···

El miedo a los animales

Autor: Enrique Serna.

Editorial: Alfaguara.

Por: Aldo Mejía.