Los libros de texto gratuito que la de la Secretaría de Educación Pública (SEP), repartió entre los alumnos para este ciclo escolar 2018-2019, vaya que sacaron ámpula y uno de ellos definitivamente se convirtió en el hazmereir este par de días, ya que sucedió que fue entregado con un error garrafal… Una de sus ilustraciones que representa una mano, tiene 6 dedos en lugar de 5 y bueno, pues todo el mundo se subió con ello, al tren del mame, molestos y no, la verdad es que todo parece indicar que los pequeños jamás olvidarán esta lección del libro de “Matemáticas: Segundo grado”.   

Demos un viaje al año 2013, cuando la institución admitió que encontraron 117 faltas de ortografía. En ese momento Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP culpó a la administración de Felipe Calderón por los errores, lamentablemente ya se habían impreso 225 millones de ejemplares que se entregarán en todo el país.  

Una ilustración con una mano de seis dedos se imprimió en todos los ejemplares de libros de texto gratuito 2018 de la SEP.

Sucede que como ya sucedión en las entregas pasadas, pero ahora con el libro “Matemáticas: Segundo grado” de la Comisión Nacional de Textos Gratuitos (CONALITEG) la volvieron a hacer, pero ahora gracias a que las Redes Sociales tienen más fuerza que nunca, usuarios de Twitter reportaron un error en la página 161.  

Quizá te interese:
Recomendación Beek.io para ActualMX: 5 libros cortos de productividad

La afectación es en la sección “Trayecto 2. Más sobre distancias y longitudes” donde vemos un ejercicio donde con una tira de papel con la palma de la mano, podríamos medir lo  que quisiéramos, pero resulta, que la mano con la que se hacen las mediciones, tiene un dedo de más y aunque por desgracia la mayoría de los libros de papel ya fueron entregados, el CONALITEG hizo una revisión y corrección del problema en su versión digital del libro.  Dicha corrección la podrás consultar en línea para corroborar que los niños no “sufran traumas severos” a causa de mirar la mano con 6 dedos del arte del libro de texto gratuito. “Matemáticas: Segundo grado”.

Por último te quiero referir que lejos de las cosas que suceden con las fallas de redacción e impresión de dichos libros, la CONALITEG hace un gran trabajo al producir 1,492 títulos para la educación básica y entrega más de 26 millones de ejemplares a los alumnos, cada año y esto, es una verdadera maravilla. Y bueno, ya no hay vuelta de hoja.

 

 

Por: Lilia Cardona