Durante el desarrollo de la renovación al Centro Histórico de la Ciudad de México, este par de figuras públicas Carlos Slim y López Obrador, se conocieron

“Yo no conocía a López Obrador. Cuando fue electo, vino con un amigo mutuo y me invitó a invertir en la Avenida Paseo de la Reforma. No le dije que no. Le propuse invertir en el Centro Histórico”, declaró Carlos Slim en el marco de  una conferencia de prensa en la que defendió al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Quizá te interese:
 Fundación Slim lanza plataforma digital para promover educación y cultura

A pesar de los diversos puntos en contra, el acaudalado millonario se dio a la  tarea de consultar al entonces presidente de México, Ernesto Zedillo y a quien era el actual jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, quienes quedaron completamente de acuerdo.

“En lugar de hablar de restauración (…) el concepto que establecí y que funcionó fue la revitalización del Centro histórico”, contó Slim durante su conversación con medios de comunicación en el corporativo de Grupo Inbursa, ubicado en las Lomas de Chapultepec.

Pasó el tiempo y durante agosto de 2001, se formó un consejo consultivo y un comité de 10 personas: tres del gobierno de la Ciudad, tres del gobierno federal y cuatro de la sociedad civil. Entre ellos se encontró Guillermo Tovar, el periodista Jacobo Zabludovsky y el Cardenal Norberto Rivera, así como el intelectual José Iturriaga, presidente honorario vitalicio. Slim presidió operativamente el comité.

En aquel entonces, Slim, deseaba levantar el nivel socioeconómico de las personas que vivían en el Centro Histórico, el cual se degradó a causa de que  la gente había abandonado la zona. La propuesta fue arreglar escuelas, centros de salud, así como implementar seguridad con apoyo de las autoridades mexicanas.

Por supuesto, el dúo tuvo sus diferencias como en cualquier emprenda que pretenda dar un giro enorme a la vida de los citadinos.

“Todo el mundo lo apoyó”. Y aunque tuvieron sus diferencias, todo salió a pedir de boca y sí, existe una queja por parte de Andrés Manuel, “hubo una diferencia, él no iba a las juntas”, reveló.

Quizá te interese:
 Mancera presenta “La Opinión de la Ciudad” sobre el futuro del AICM

Es un hecho que aunque este par colaboró en unión por un bien en común, Slim declaró que al término del proyecto el trato que se dieron mutuamente fue lejano. “La última cosa que vimos fue la decisión del presidente Vicente Fox de llevar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Centro Histórico”.

Por último, todos recordamos que Andrés Manuel prometió cancelar el proyecto en el que subsidiarias de Grupo Carso participan en la construcción del edificio terminal y la pista 3,por lo que para responder a esta situación  Slim declaró…

“Deben plantear ya sus proyectos de gobierno todos los candidatos (…) La racionalidad del proyecto es indiscutible. No veo muchas alternativas. La única que hay es ésta”.

Nota basada en artículo de la revista Forbes.

 

Por: Ataff ActualMX