Cosmopolita, realista, original y vanguardista, son algunos de los calificativos que se ganó Salvador Elizondo, virtuoso en el mundo de la literatura y también considerado el más concurrente de la época sesentera.

 Nació en la Ciudad de México el 19 de diciembre de 1932, durante su vida escribió numerosas obras literarias: entre su colección emana una recopilación de cuentos, novelas y poesías que hicieron y hacen que el lector se sumerja verdaderamente en su estilo único en letras. Estudió artes plásticas y literatura inglesa en el país y en el extranjero.

El camino de Elizondo,  ensimisma su trayectoria y se muestra por medio de fotografías, libros, dibujos y uno que otro objeto. Las fotografías son obra de Paulina Lavista. Entre algunas de sus célebres obras se encuentra Farabeuf o la crónica de un instante, que ilustra el género literario y causó revuelo en su momento.

La reconstrucción de su biografía en esta exposición nos hace adentrarnos en su vida y obra. El recorrido es sólo una muestra más del extenso camino de este literato. A sólo diez años de su fallecimiento sigue siendo envolvente e interesante por conocerlo, reconocerlo y hacerlo aún más presente.

Además, se realizarán actividades por parte a los jóvenes que se empaparon de sus fervientes obras, brindándoles la oportunidad de proponer lecturas, o puestas de escena entre otras actividades.

Ver demasiado, ver más allá, ver por mucho tiempo en lo personal está de más mencionarlo ya que este audaz personaje continua en el camino virtuoso del arte, su obra vive y se hará presente durante muchas épocas más, desflorando el corazón de cada amante de sus letras. Los que fueron, los que son y los que vendrán.

El Colegio Nacional

Ubicación: Donceles 104, Cuauhtémoc, Centro, 06020 Ciudad de México.

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

Por: Alejandra Triujeque.