Este martes 8 de octubre será recordado como uno de los episodios más representativos en los procesos electorales del gobierno de los Estados Unidos. La noche de ayer, millones de personas en todo el mundo se mantuvieron al pendiente del avance en las estadísticas del candidato republicano por encima de su principal opositora del partido demócrata.

La jornada electoral se celebró sin contratiempos y el conteo preliminar arrojó, desde el principio, una clara ventaja de Donald Trump sobre Hillary Clinton. El 24 a 3 sonó mucho en redes sociales y medios de comunicación haciendo referencia a los votos electorales de los primeros horas del conteo.

1. El resultado final arrojó lo siguiente:

Donal Trump

El País

El mapa electoral indica que de los 270 votos electorales necesarios para convertirse en el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha ganado, hasta las primeras horas del día de hoy 9 de noviembre, 290 de los 538 votantes que integran el órgano electoral que designa la presidencia.

Los Estados claves fueron: Florida, Iowa, Michigan, Ohio, Wisconsin y Pensilvania.

Donald Trump

El País

2. El efecto Trump en las Cámaras de Representación:

Por otro lado, el impacto de los electores tuvo una gran importancia en la configuración del Congreso al obtener la mayoría de representación tanto en la Cámara de representantes como en el Senado:

Donald Trump

El País

Discurso completo de Donald Trump:

Muchas personas hablan de lo que hubiera sido si Bernie Sanders hubiera competido en lugar de la candidata demócrata que terminó pereciendo la noche de ayer. Lo cierto es que no hay más escenarios, Donald Trump ha ganado la presidencia de los Estados Unidos que tomará de Barack Obama el próximo 20 de enero de 2017.

Por: Alejandro Huitrón.