Tan sólo en los Estados Unidos, los consumidores mantienen más de 3,8 mil millones de membresías en programas de lealtad al cliente. Las bonificaciones de puntos y millas se reparten a diario por todo el mundo, la diferencia de los tiempos anteriores a ahora, es que las criptomonedas entras en el juego de las recompensas, dando valor a los programas que ya conocemos.

Aunque los números indican que las recompensas son el gancho perfecto para que los usuarios opten por pagar un servicio de crédito, débito o membresía, el 28% de las personas están abandonando dichos programas, sin reclamar ninguno de los puntos. La realidad, es que los clientes no caen hoy en día tan fácil en estas recompensas tan fácilmente como en el pasado.

Las estadísticas nos indican que el 77% de los consumidores participan en un programa de fidelidad minorista, el 46% se ha unido al programa de un hotel y el 40% forma parte de un programa de alguna línea aérea y aunque todo este modelo de negocio inició desde los años 20, aún carecen de falta de transparencia, seguridad y sobre todo liquidez, que es bastante limitada a la hora de gastar los puntos acumulados.

A esta incertidumbre se le sumó escándalo de ventas de datos privados, como el caso de Facebook. Por ello, las personas ya no están dispuestas a compartir sus datos personales, aunado a que los compradores sólo pueden usar los puntos de recompensas con la entidad que los distribuye, lo que hace que esas millas y bonificaciones sean difíciles de usar o cambiar.

Quizá te interese:
Propusieron reducir la recompensa en Bitcoin cada vez y que la dificultad se duplique

Todo indica que la tecnología blockchain puede ayudar a las compañías gracias a su manejo de datos encriptados y sus recompensas en criptomonedas. ¿Cómo?, blockchain reducirá los tiempos de instalación y los costos de administración del sistema, con implementar un contrato inteligente (smart contract) universal y sencillo. Este dará a los usuarios la transparencia, trazabilidad y privacidad de los datos de los clientes a un nuevo nivel.

Estas ideas ya fueron implementadas por una compañía coreana llamada M2O, que utiliza la tecnología blockchain para permitir a sus clientes que gestionen todos sus puntos y recompensas desde un solo monedero, creando un programa global de millas y un plataforma de programas de puntos de recompensas.

Lo fabulosos de este modelo, es que los clientes leales intercambian sus puntos de recompensas con tokens y los usan como formas de pago. Incluso, estos puntos pueden ser usados como efectivo en los centro comerciales y servicios afiliados con el proyecto.

Otra buena noticia, es que M2O planea establecer el primer banco de millas con un ilimitado millaje y puntos alrededor del globo, para realizar transacciones con ellos y así, las preocupaciones del pasado de transparencia y más, quedan fuera, gracias a la tecnología blockchain, ya que estos problemas simplemente desaparecen.

 

 

Por: Azenet Folch