Ahora sí, los habitantes y visitantes de la CDMX, más específicamente en el Zócalo, disfrutarán de las tradicionales luces de septiembre. Con motivo de recordar a los héroes que nos dieron patria, los edificios que rodean la Plaza de la Constitución ahora tienen sus rostros.

Fue Miguel Ángel Mancera quien encendió oficialmente los diseños que por tercer año consecutivo están hechos con luces led; esto permite ahorrar energía de manera considerable. Provocan más iluminación y se ahorra el 90 % en comparación con las bombillas incandescentes.

Este año son 21 mosaicos elaborados por 100 trabajadores de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU).

De igual manera, el Jefe de Gobierno entregó al señor Raúl Ademar Medina un cheque por la cantidad de 50 mil pesos, en reconocimiento a los 50 años de trabajo ininterrumpido en el diseño y elaboración de este tradicional alumbrado.

Para lograr los adornos se utilizaron:

  • 14 mil focos led de 1.2 watts cada uno.
  • 10 mil lámparas de policarbonato, de 0.5 watts cada una.
  • 15 mil metros de festón y escarcha.
  • 5 mil metros de guirnaldas.
  • 6 toneladas de varilla y alambrón.

Quizá te interese: ¿Sabes cómo funcionan las luces patrias del Zócalo?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los visitantes disfrutarán en la bocacalle de 20 de noviembre, una magna antorcha tridimensional con un peso de 3.2 toneladas; en tanto, en la calle 5 de febrero se colocó una pantalla, de nueve metros de ancho por cinco de alto, que proyecta de manera intermitente fuegos artificiales, antorchas, campanas y familias mexicanas.

Dos pantallas más se colocaron en la calle 16 de Septiembre y la Plaza del Empedradillo. En ellas se trasmiten imágenes de Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, José María Morelos y Francisco Primo de Verdad y Ramos, así como de rehiletes tricolores.

Para esta celebración del Día de la Independencia el 15 de septiembre, se adornará de manera similar a edificios que representan a México. Algunos son la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional; la Residencia Oficial de los Pinos; el Hospital Militar; el Auditorio Nacional; y la Avenida Paseo de la Reforma.