Mancera presenta “La Opinión de la Ciudad” sobre el futuro del AICM

02 DE MARZO DEL 2016

Miguel Ángel Mancera encabezó la Primera Sesión Ordinaria 2016 de la Asamblea General del Consejo Económico y Social de la CDMX, donde se abordó el uso de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la capital del país (AICM), así como de la propuesta de la nueva Constitución local.

“Este consejo ha probado en el desarrollo de sus tareas y de sus trabajos, la eficacia y alcance de sus estudios, muestra está lo que se construyó con el salario mínimo”, expresó.

En la reunión se expuso el texto: “Para la Opinión de la Ciudad. Documento para la discusión de los ciudadanos. Primera Entrega. ¿Qué hacer si el aeropuerto se va de la ciudad? Una oportunidad para pensar nuestro futuro CDMX”, publicación que recopila opiniones de los capitalinos sobre propuestas de desarrollo en el espacio del AICM.

“Es increíble que el aeropuerto sea un factor de empobrecimiento de la capital, debemos de buscar que ahora sea un factor de desarrollo y de bienestar social”, indicó el mandatario capitalino.

Informó que fueron entrevistados más de mil 276 habitantes de las colonias colindantes a la terminal aérea para conocer una primera opinión sobre sus necesidades, con el objetivo de que el Gobierno de la Ciudad de México elabore un plan de desarrollo urbanístico de manera coordinada con la ciudadanía.

“Debe blindarse, como ya se dijo, el plan hidráulico para toda la zona; debemos dar garantía laboral, una garantía laboral a toda la fuerza de trabajo que hoy está comprometida y se desarrolla conjuntamente con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, sostuvo.

Solicitó al Consejo analizar experiencias similares en ciudades como Berlín, Alemania; Tokio, Japón, y Montreal, Canadá, para convertir al oriente de la ciudad en una zona de desarrollo y prosperidad.

Detalló que se han realizado estudios de aeronáutica que desechan la posibilidad de mantener dos aeropuertos, por lo que será necesario generar condiciones ideales para la movilidad, trabajo y transportación del nuevo aeropuerto de la capital del país.

El secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), expresó que en el primer resumen, la participación ciudadana coincide en los tópicos de mejora económica, sustentabilidad del medio ambiente, el desarrollo de un proyecto que propicie la cohesión social y un proceso participativo y transparente.

“Es el primer resultado de un amplio y diverso proceso de participación que todavía no acaba, estamos haciendo un alto en el camino para sistematizar la información y poniendo sobre la mesa la más relevante, los principios coincidentes”, apuntó.

El presidente ejecutivo del Consejo Económico y Social de la CDMX, Enrique Provencio Durazo, hizo entrega a Mancera un documento con aportes del organismo para el proceso de formación de la nueva Constitución de la Ciudad de México.

“Tenemos presente que la Constitución y el proceso que de ella se derive puede y debe impulsar el desarrollo de la CDMX, su democracia y el despliegue de tantas potencialidades y activos que posee la sociedad local”, enunció.

Durante su discurso, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, declaró que los proyectos del Nuevo Aeropuerto y la Constitución de la ciudad, son de interés para todos los habitantes del país.

“Es tal su escala y tales sus posibilidades y alcances, que puede configurar el patrón de cambio urbano de todo el país en el siglo XXI”, amplió.

En la sesión estuvieron el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna Estrada; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, así como la presidenta de la Comisión de la Ciudad de México en la Cámara de Diputados, Cecilia Soto González, entre otros.