Manuel José Othón es considerado como uno de los fundadores de la poesía moderna mexicana, pese a que en su obra también hay rasgos del periodo romanticista que la dotan de mucha originalidad. Sus temáticas favoritas fueron la naturaleza y la relación del hombre con ella. Su poema más reconocido es Idilio Salvaje que es una de los escritos más representativos de la literatura mexicana.

Nació el 14 de junio de 1858 en la ciudad de San Luis Potosí. Abogado de profesión, sus primeros trabajos fueron de juez, agente del Ministerio Público y director del Registro Público de la Propiedad. Su carrera política fue en ascenso al punto en que formó parte del Congreso de la Unión como diputado federal.

Comenzó a escribir poesía a los trece años y veinte años después, en 1891, fue aceptado como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Ya había publicado para ese entonces los poemarios Poesías, Poemas rústicos y Nuevas poesías.

También se desempeñó como dramaturgo con obras como La idea del progreso, Herida en el corazón, La sombra del hogar y La cadena de flores. Su poema cumbre los escribió el mismo año de su muerte, la cual fue el 28 de noviembre de 1906.

Sus publicaciones más relevantes vieron la luz tras su fallecimiento primero con Noche rústica de Walpurgis y luego con El Himno de los Bosques, en 1907 y 1918 respectivamente. Casi 50 años después de su deceso, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

Actualmente su vida y obra puede apreciarse en la Casa Museo Manuel José Othón, ubicado en la vivienda que habitó el escritor en sus primeros años de vida.

Dirección del museo: Manuel José Othón #225, Centro Histórico, C.P. 78000, San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono: (444) 812.74.12

Por: Gerardo Guillén.