Hola a todos. Ya de vuelta de Hidalgo, donde he trabajado en una nueva campaña de publicidad. Esta ha sido una semana muy intensa de duro trabajo, con jornadas que empezaban a las cuatro de la mañana y terminaban con la caída del sol.

Al respecto, hoy les hablaré de cómo es mi trabajo y las diferencias entre maquillaje de fotografía, cine ó televisión.

el maquillista profesional Daniel Vicente Gómez comparte detalles de su amplia experiencia.

Maquillaje y peinado por Daniel Vicente Gómez para la Top Model argentina Valeria Mazza, invitada al programa Mexico’s Next Top Model

En el caso de una campaña fotográfica de publicidad, las jornadas suelen durar varios días y normalmente se realizan en exteriores desde muy temprano para aprovechar la luz del amanecer, ese recurso tan codiciado por fotógrafos y directores de cine, ya que es una iluminación muy cálida.

el maquillista profesional Daniel Vicente Gómez comparte detalles de su amplia experiencia.

Sesión de fotos con la actriz argentina Daniela Fridman

El problema es que los modelos tienen que alistarse más temprano aún, es por ello que debo levantarme a las cuatro de la mañana para maquillar y peinar. Normalmente antes de empezar una campaña de publicidad o sesión de fotos siempre hay una junta donde se habla de la temática, o mood, se establece la búsqueda estética por conseguir, el programa de trabajo… vamos, de todo, para que cada uno nos involucremos en el proyecto y de esa forma hacer un buen equipo.

Una vez acordado lo anterior, el primer día siempre es el más caótico, o más pesado, hasta que cada miembro se adaptan a la dinámica y entonces todo fluye. Mi labor es realizar los diferentes looks que se busca plasmar y dejar a los modelos perfectos en cada toma.

el maquillista profesional Daniel Vicente Gómez comparte detalles de su amplia experiencia.

Sesión fotográfica para la actriz mexicana Martha Cristiana

Si quieren dedicarse profesionalmente al maquillaje y/o peinado, mi consejo es que jamás se note su presencia, que no los vean ni los escuchen. Jamás deben hacer esperar al equipo ni deben llamarlos para retocar a sus modelos, es decir, ustedes deben dejarlos listos desde el principio.

Lo más importante de todo es ser sumamente discretos, esta es una regla de oro y más si se trabaja con personalidades o figuras famosas. Tengo más de 18 años trabajando en esto y creo que no me ha ido mal con mi filosofía de trabajo.

el maquillista profesional Daniel Vicente Gómez comparte detalles de su amplia experiencia.

Sesión de fotos con la actriz de telenovelas Laura Carmine

Respecto al maquillaje de fotografía, lo que debe considerarse es qué se pretende conseguir. La fotografía consiste en captar una imagen en una centésima de segundo, así que dicha imagen debe ser perfecta, por ello resulta muy laborioso para el maquillista o peluquero pues el retoque es constante y necesario para cada toma.

¡Y señores, son más de 500 o 600 fotos las que se hacen! Además es muy importante utilizar productos que definan el rostro y no le den un aspecto artificial o pesado, como ocurre con las bases de coberturas muy altas.

el maquillista profesional Daniel Vicente Gómez comparte detalles de su amplia experiencia.

Junto a Raquel Bigorra en su programa “Las tardes con la Bigorra”, de TV Azteca

La televisión es diferente pues la perfección en cada secuencia no requiere tanto de mí, ya que el resultado no es instantáneo, pero sí deben considerarse ciertos puntos, como los productos a utilizar.

Los fondos de maquillaje deben ser pancromáticos, es decir, que reflejen la luz, no hagan opaco el rostro y tampoco generen el “efecto máscara”. Actualmente, gracias al HD, tenemos una calidad de imagen excelente, por lo tanto el maquillista debe ser más cuidadoso en su trabajo.

En este caso es muy importante no generar imágenes en las cuales las actrices aparezcan con el rostro híper cargado y artificial entre tanta pestaña postiza, pelucas o extensiones de rizos tipo Dorothy en El Mago de Oz.

Daniel Vicente Gómez es un maquillista profesional español. Su carrera incluye trabajos con Giorgio Armani Cosmetics, La Roche-Posay, así como la distinción de Maquillista de Cabecera de la reina Letizia de España. 

Contacto:

E-mail: contacto@danielvicentegomez.com
Facebook: @DVGBELLEZA
Instagram: danielvicentegomez
Twitter: @dvicentegomez79
YouTube: Daniel Vicente Gomez
Sitio web: www.danielvicentegomez.com