Con una larga trayectoria, Mark Zepeda creó diseños conceptuales para películas como Dragon Ball. Filme que o llevó más allá de la fantasía, además de ser una vivencia que se quedó en su corazón.

Zepeda es un chico que desea «Derrotar a los malos, salva el mundo y besa a la chica», por supuesto, su talento le permitirá lograr lo que desee en el camino.

Con una formación profesional en el mundo del arte en la Universidad Nacional de Pintura, Escultura y Grabado en la Ciudad de México, que le dio una ‘Licenciatura en Bellas Artes’, Mark se especializó en ‘Diseño de entretenimiento’ en la UNAM.

Este gran artista tiene una experiencia de 9 años, así mismo, creó diseño conceptual para películas y 10 años previos de track en efectos visuales para celuloides  y comerciales.

 

Quizá te interese:
Ya está listo el segundo trailer de Dragon Ball Super: Broly

 

Curiosos por naturaleza, Mark Zepeda inició su carrera antes de trabajar en ‘Diseño de Concepto’, que es el arte de pintar el cómo se va a ver una película, “Muchos años hice efectos visuales para comerciales. De rebote hice algunas veces algunos para películas mexicanas. Sinceramente no me gustó mucho, porque no sé ahora, pero por ahí del 2000, en las películas que trabajé, estuvieron muy desorganizados los proyectos y la paga era muy castigada. Ambas pelis salieron años después en cartelera de para cuando estuvieron previstas. Por ello considero mi entrada al cine, cuando estuve en el departamento de arte.” Puntualizó.

Conoce la historia de Mark Zepeda, artista visual mexicano que crea diseños conceptuales para películas como Dragon Ball y comerciales.

“Me hice trabajando de repente en la película ‘Dragon Ball Evolution’, que a lo mejor no fue “El gran éxito de taquilla”, pero como experiencia de trabajo fue increíble. En ese filme descubrí que se filman producciones Hollywoodenses en México. Así que al hacer efectos para comerciales de latas de  frijoles bailando o logotipos voladores, de pronto me vi diseñando un templo del dragón, donde iban a estar peleando Piccollo y Gokú.” Recordó.

Como todo artista, hubo un momento en la vida de Mark en el cual descubrió lo que le apasionaba, encontrándose a sí mismo y su tremendo talento. “Recuerdo varios momentos emocionantes, mi ‘entrada al cine’, fue por Dragon Ball, cuando vi los dos sets que diseñé, construidos, fue maravilloso. Fue ideado por mi y construido por mucha gente en Durango,convirtiéndolo en algo físico, palpable y del tamaño de una cancha de futbol soccer.”

Conoce la historia de Mark Zepeda, artista visual mexicano que crea diseños conceptuales para películas como Dragon Ball y comerciales.

Mark también ha incursionado en el desarrollo de guiones y su proyecto sobre una película de fantasía en Tijuana, espera ver la luz. El final de este, se desprendió de un sueño que tuvo y lo llevó al papel.

Zepeda no desperdicia ninguna oportunidad de trabajo, ha tocado constantemente puertas. “Siento que en realidad, no me han tocado tantos proyectos como para escoger en cuál trabajar y cuál no. Y bueno, al inicio me costaba trabajo hacer las cosas que no me gustan, ahora agradezco el trabajo y lo hago contento. Claro, que cuando es fantasía o ciencia ficción, soy muy feliz.”

A todos nos ha sucedido que tenemos un proyecto favorito en el que nos encantó trabajar, y Mark tiene el suyo, “Uy… ay una película de horror que está en desarrollo con rigoberto Castañeda, ese creativamente fue increíble. (No puedo dar el nombre del proyecto porque es confidencial.”

Conoce la historia de Mark Zepeda, artista visual mexicano que crea diseños conceptuales para películas como Dragon Ball y comerciales.

Sin embargo, así como hay proyectos que amamos, hay algunos que odiamos porque nos costó un enorme trabajo y Mark nos contó el suyo, “Jajajaja son en los que estoy trabajando yo solo, porque aún no he “encontrado el rumorear con ellos”, una saga fantástica, una serie de luchadores contra monstruos… Creo que acabo de descubrir cómo hacerlos funcionar, al leer a una artista que sigo; básicamente dice ‘entrégate a tu arte’,la artista visual que admiro, es Tehani Farr, me encanta en sus Redes Sociales, es inspirador.”

Nuestra mente funciona de muchas maneras, la de un artista es siempre distinta a la del resto, “Pues soy una mezcla extraña entre lo emocional y lo racional. Prefiero ser feliz que tener la razón y prefiero mantener junto lo emocional, con lo laboral, porque no se puede vivir a medias, es decir se puede, pero si se puede estar completo, mejor.”

Conoce la historia de Mark Zepeda, artista visual mexicano que crea diseños conceptuales para películas como Dragon Ball y comerciales.

Y bueno, en esta vida no todo el tiempo el cliente tiene la razón, aunque así nos lo hayan vendido por alguna razón, pero Mark tiene una habilidad bastante peculiar, la cual es conectar con quienes trabaja de manera mágica para crear los personajes que le piden y ser certero en la elección. “Me fui a estudiar a la escuela de Steve Jung, en Los Angeles. La escuela se llamaba red Engine. Allí aprendí ‘el proceso industrializado de diseño de concepto’. Además cuando estoy en proceso de creación, soy absolutamente feliz, no puedo ni pensar, es como cuando uno besa al amor de sus sueños.”

Absolutamente todos hemos tenido un “fracaso” que nos ha dolido, el de Mark lo superó como pocos, “El más grande hasta ahora ha sido irme a vivir a Tijuana con la idea de estar presentado en Los Angeles. Suena muy romántico vivir al lado del mar, donde empieza el mundo y cruzar galopando en un corcel de acero vestido en armadura (se refirió a su motocicleta y equipo de seguridad), pero en realidad no fue nada práctico. Me gasté todos mis ahorros y me endeudé con el banco. Lo bueno es que el guión está escrito, eso es algo que está en mis manos, cuando menos algo concretó.

 

Quizá te interese:
¡Vamos al Manga & Anime Fan Fest Segunda Edición *CDMX*!

 

Siento que fue un fracaso, porque tenía grandes esperanzas en ser escuchado por un director que admiro, pero no concreté y bueno, fue una dura lección de vida, de que nadie te dará nada, que sólo lo que uno hace, es lo que se construye.”

El trabajo más reciente de Mark Zepeda, fue en ‘Oniric’. “Se trata de un guión fantástico de una saga que escribo. Todo lo que soñé ver en la pantalla de plata. No sólo es el guión, también son imágenes.”

En algún momento muchos desearíamos regresar el tiempo y hablar con nosotros mismos para decirnos tal vez lo que tendríamos que hacer, Mark nos da un ejemplo de vida con ello, “Uy, si pudiera volver, me diría… Clavate en tus sueños, no le hagas caso a la gente burlona, escucha a quienes te quieren y cuando ames a alguien… ¡Díselo!.” Palabras fuertes y de gran valor, para alguien que se define en 3 “Human, From, Earth”.

 

Conoce aquí más del trabajo de Mark Zepeda.

Fotografía de portada: Pedro Meyer.

 

 

 

Por: Azenet Folch