Dicha audiencia se consideró “única” y frente a los comités judiciales de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado estadounidense, el empresario explicó cómo resguardó durante todo este tiempo los datos privados de sus usuarios.

44 senadores estuvieron presentes en la audiencia conjunta de comisiones del Senado, donde los involucrados interrogaron a Mark, sobre cómo su compañía protege los datos de sus usuarios y maneja la injerencia en las elecciones, además de algunas otras cosas más.

Quizá te interese:
Mark Zuckerberg anunció mejoras en Facebook luego su nuevo escándalo

Durante más de 5 horas, Zuckerberg respondió a las interrogantes sobre conceptos básicos de su plataforma al involucrarse en la política, así mismo sobre la  privacidad en general.

Entre algunas de las preguntas, las más relevantes destacan:

Zuckerberg explicó a la audiencia, “Facebook es una compañía idealista, y nos concentramos en que la gente pueda conectarse”, “No tomamos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error. Y fue mi error. Y lo siento”, agregó

“Comencé Facebook, lo dirijo, y soy responsable de lo que pasa”, dijo. “No es suficiente con conectar a la gente, tenemos que estar seguros de que lo hacen sin dañarse. Tenemos que estar seguros de que los desarrolladores que hacen aplicaciones protegen la información de los usuarios” añadió.

“Fallamos en proteger la información de los usuarios. Mi prioridad es nuestra misión social de conectar a la gente, crear una comunidad y hacer que el mundo este más cerca. Empecé Facebook cuando era un estudiante, y creo en lo que hacemos”, aseguró.

Así mismo comentó que “confió” en que Cambridge Analytica borraría la información de los usuarios almacenada, y advirtió que de lo contrario tomaría medidas de gran peso,  “voy a iniciar acciones legales contra ellos”.

Al ser interrogado sobre las políticas de privacidad de la plataforma, el hombre respondió, “Las políticas de privacidad largas son confusas, por eso la hicimos lo más simple posible para que la gente la entienda, aunque sabemos que la mayoría de los usuarios no lo van a hacer”. A lo que el senador John Thune arremetió en contra con una maltrecha pero bien formulada pregunta,  “Facebook tiene una historia de pedir perdón”, inquirió,”¿Por qué hoy debería ser distinto?”

A lo que la respuesta de  Zuckerberg fue tajante y de aceptación, “Tuvimos muchos errores” además señaló, “No es fácil crear una compañía en el dormitorio de la universidad y llegar a este tamaño sin cometer errores. Aprendimos que tenemos que tener un rol más activo para que los usuarios de nuestras herramientas lo hagan de forma positiva”.

Vía Marca

El empresario dio a conocer en el transcurso de la audiencia, algunas premisas, como el desarrollo de “inteligencia artificial que lidie con el contenido inapropiado”.  También se habló mucho sobre las cuentas “bots”, Zuckerberg subrayó que “no está permitido tener una cuenta falsa en Facebook, tenemos herramientas para identificarlas y borrarlas, nuestra prioridad es combatir las cuentas falsas”. A respecto informó, “vamos a remover decenas de miles de cuentas que se utilizan para diseminar ‘Fake news’ en Estados Unidos y Rusia”.

“Nuestro objetivo ahora es que nadie interfiera en las elecciones que vienen en todo el mundo” y anticipó que “mientras haya gente en Rusia contratada para estorbar en las elecciones no vamos a lograr un 100% de efectividad en combatirlos”.

Aunque tal vez no fue claro para todos, el joven Mark dejó entre ver que posiblemente lanzará un Facebook paga y afirmó que “siempre habrá una versión gratuita”.

Además recalcó que en su nueva modificación se hará click en avisos para “ver qué avisos están manejando en esa campaña, algo que mejora la transparencia, y que no se puede hacer en la televisión”.

También se tocaron temas serios como Messenger Kids, a los que el CEO de la Facebook respondió… “los padres nos decían que querían comunicarse con sus hijos y tener control total, no había una app que lo hiciera” e informó que “la app colecta una cantidad mínima de información, como los mensajes, que no es compartida con nadie”. Además dejó en claro que Facebook “no vende información a anunciantes, lo que le vendemos es a quién publicar sus avisos”. Lo que a su vez provocó la avalancha hacia Mark por parte del senador Lindsey Graham, ya que lanzó la pregunta incómoda del día, ¿Facebook es un monopolio?, por lo que el padre de la más popular Red Social, respondió, “ciertamente no siento que sea de esa forma” y aunque el empresario mencionó que en el mercado hay muchos competidores, el de Facebook no es el caso, se negó a nombrar algún medio digital comparable con su plataforma.

También mencionó que Facebook proporciona “diversos servicios” y que la persona común consume distintas aplicaciones de comunicación, por lo que cuando se formuló la pregunta si Facebook era el editor de noticias más importante del mundo u otra cosa, el empresario dijo que se ve “como una compañía tecnológica, que tiene una responsabilidad con el contenido pero no lo creamos, nuestra tarea principal es construir una herramienta” y agregó que “Como cualquier herramienta hay usos buenos y usos malos”. Así que, “Si la usas para compartir con tus amigos tiene efectos positivos, si la usas solo como consumidor tiene efectos negativos. Queremos que nuestros productos sean valiosos para la gente y si lo son, la gente los usará”.

Quizá te interese:
Mark Zuckerberg: Nuevo cambio en la Red Social Facebook

Así mismo se nombró neutral ante la política y destacó que “Facebook es una plataforma para todas las ideas, y eso va a seguir siendo así”

"Soy responsable de lo que pasa" Aceptó Mark Zuckerberg su culpabilidad sobre las acusaciones que pesan en su contra, ante una sala atestada de gente y para el senado de los Estados Unidos.

Gizmodo

Cabe destacar que por desgracia, en el intermedio de la audiencia, el descuidado Zuckerberg, dejó sus notas al descubierto, por lo que algunos medios de comunicación expusieron las mismas y dejaron entre ver al mundo, las respuestas sugeridas por su equipo de abogados, aunque Wall Street por su parte, se volcó al positivismo de la audiencia y como resultado, la cotización de las acciones de Facebook, subieron un 4,50%, luego de la baja considerable luego del pánico provocado al saber de la cita que tendría el potentado empresario en la corte.

 

Por: Azenet Folch.