Martí Vilanova Soler Vinyes, mejor conocido por Martí Soler, falleció el día de ayer domingo 9 de diciembre del 2018, a los 84 años de edad, en su casa, de acuerdo a un comunicado por parte del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El español también fue conocido por su trabajo como traductor. Soler nació un  30 de julio, de 1934 en Gavá España e hizo carrera profesional en la FCE.

“Lamentable el fallecimiento de una de las figuras en el Fondo de la Cultura Económica, el querido editor Martí Soler. Enviamos un abrazo muy fuerte a toda su familia”. Estas fueron palabras de aliento a la familia del recién fallecido, por parte de la @FCEmexico en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto de Bellas Artes, lamentó la pérdida del Poeta y editor.

Martí, fue uno de los llegados a México, consecuencia de la Guerra Civil española. El poeta perteneció  la cuarta generación de escritores españoles exiliados, de origen catalán que escribió en su lengua natal y en Castellano.

 

Quizá te interese:
 Falleció Hubert de Givenchy a los 91 años | El mundo de la moda está de luto

 

La Enciclopedia de Literatura de México, indica que estudió Arquitectura en nuestro país, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así mismo tipografía en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO).

Durante un largo transcurso en su vida, desde 1979, se desempeñó como profesor de Tipografía en la Universidad Iberoamericana, además fungió como capacitador en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así mismo trabajó en las editoriales Siglo XXI y FCE.

Trabajó en edición de publicaciones de revistas como la “Pont Blau”, colaboró para el boletín del “Instituto Mexicano del Libro”, “Cuadernos del Viento”, Diálogos”, “Plural”, “Gaceta del Fondo de Cultura Económica” y los suplementos, “El Gallo Ilustrado”, además de “Sábado”, entre otros.

Sus libros más destacados fueron, “Tiempo de Espera”, y “Antología Poética”, estos fueron una oda a la esperanza y rebeldía lírica hecha poesía social, con lenguaje comprensible y original.

Entre las ediciones de la FCE más sonadas del poeta nos heredó “Variaciones de Voz y Cuerpo”, que trata sobre la vida cotidiana del amor y la naturaleza.

 

 

Por: Lilia Cardona