Las grandes empresas se enfocan en la comunicación en el trabajo -más conocida en el lenguaje empresarial como comunicación interna- ya que la consideran una pieza fundamental para el éxito obtenido o el que buscan.

 

Quizá te interese:
Descubre por qué las mujeres son mejores al conducir

 

Existen 5 métodos para lograr una mejor comunicación entre superiores y empleados:

  1. Fortalecer la confianza a través de una charla

Los mensajes de los jefes en el lugar de trabajo son mejor recibidos cuando él se toma tiempo de vez en cuando para simplemente saludar, o preguntar cómo fue su fin de semana.

La pequeña charla es importante en el sentido que la gente se sienta más cómoda entre sí, para conversaciones y colaboraciones significativas en el futuro.

5 Métodos para mejorar la comunicación en el trabajo. ActualMX

Shutterstock

  1. Imparte ejercicios ocasionales de construcción de equipos

El uso de actividades de grupo fortalece las habilidades existentes y desarrolla buenas relaciones de trabajo. Son útiles para mejorar la comunicación en nuevos equipos, y para resolver problemas de comunicación dentro de los equipos existentes.

Hay ejercicios que duran sólo 10 minutos a una hora o más. Pueden ser adaptados a grupos pequeños y grandes audiencias.

  1. Implementar canales óptimos de comunicación

Cada trabajador de la organización debe saber a quién se reporta, quién se reporta a ellos y cómo encaja esa gente en la estructura de la empresa. Esto les permite interactuar con ciertas personas.

Cuando sabes con quién debes comunicarte, es mucho más fácil compartir ideas y colaborar. Menos tiempo se dedica a la elaboración de su mensaje y evitas la incertidumbre de “si alguien va a responder.”

5 Métodos para mejorar la comunicación en el trabajo. ActualMX

Shutterstock

  1. Crear un bucle de retroalimentación

La retroalimentación es algo que es importante dentro de una organización. Con el fin de garantizar que todos están en la misma página y obtener críticas constructivas y aliento sobre una base regular, debe haber un bucle de retroalimentación.

 

Quizá te interese:
Ahora tus amigos influirán positivamente en una entrevista de trabajo

 

Muchos son naturales y suceden en la conversación diaria, pero también necesitará crear algunos bucles de retroalimentación formal para contar un análisis más completo del progreso.

  1. Fomentar las políticas de puertas abiertas

Fomentar una política de puertas abiertas. Significa que cualquier persona en la organización puede hablar con alguien en cualquier momento. Eso puede sonar lógico, pero esto hace que realmente todos se sienten lo suficientemente cómodos para acercarse a cualquier persona.

Por: Enrique Ayala Hernández.