Para cumpleaños, para los enamorados, como adornos para la casa y con la intención de sorprender a alguien o con el fin de reconocer algún logro, las flores son necesarias para todo tipo de ocasión. Las puedes encontrar en algún puesto en las esquinas o en los cruceros, pero si de verdad las quieres frescas y rebosantes de brillo, tienes que visitar el Mercado de Jamaica.

El origen de este mercado data de la época de Tenochtitlan cuando por medio de chinampas se podía llegar hasta este punto desde Xochimilco. Pero con la creación de la Nueva España eso desapareció, aunque la tradición no sólo se conservó, sino que se reforzó e incluso se hizo intocable.

La versión moderna de este establecimiento data de 1957,
el 23 de septiembre, para ser más específicos.

No hay pierde, saliendo del Metro Jamaica vas a sentir la frescura de las flores así como sus resplandecientes colores en busca del Sol. Ya adentro puedes pasar al menos un par de horas paseando entre los pasillos, preguntando “de precios”, tipos y tamaños de flores y plantas.

Hay al menos mil 100 puestos
dedicados a los arreglos florales.

Jamaica

Commons

Bien vale la pena preguntar, porque aquí te podrán aconsejar según la ocasión. Y es que una decisión de ese tamaño no es fácil cuando tienes más de cinco mil tipos de flores y plantas de dónde elegir. Inclusive hay plantas que son poco comunes y lucen bastante en casa.

En estas fechas decembrinas, particularmente, podrás encontrar nochebuenas que con su rojo brindan de calidez los hogares. Hay, también, puestos con muchísimas piñatas con figuras modernas y tradicionales; así como los dulces y frutas con los que comúnmente se rellenan.

Pero antes de pasar el día viendo flores, asegúrate de comer bien, de lo cual tampoco tendrás que preocuparte aquí, porque hay más de un puesto donde comer desde unos tacos, hasta unos huaraches con costilla.

Ya como postre, puedes hincarle el diente a un elotito asado.

Sea cual sea el motivo,
un buen citadino tiene que ir al Mercado de Jamaica
a llenarse los ojos de color.

Mercado de Jamaica
Dirección: Calle Guillermo Prieto 45. Colonia Jamaica. Delegación Venustiano Carranza. C.P. 15800. Ciudad de México.
Abierto todos los días del año.

Por: Aldo Mejía.