«Yo estoy bautizada por la Santa Muerte», presumió con orgullo Claudia Sánchez quien está sentada en un banco, degustando una paleta helada en el tradicional Mercado Sonora de la Ciudad de México.

La blusa color naranja que porta la vendedora, deja ver gran parte de sus senos; en el izquierdo lleva un tatuaje de dicha figura de culto, adorada por distintos grupos sociales mexicanos.

Sin pena alguna cuenta que desde pequeña venera a la Santa Muerte, que ha sido su Dios, pues simboliza una protección para su vida diaria.

«Yo todo lo que trabajo, limpias, amarres y todo es por medio de ella, yo que estoy bautizada con ella, en mi casa tengo su altar, su manzana con su miel, dólar, alhajas, tabacos, cigarros, agua ardiente», narró.

Claudia Sánchez aclaró que adorar a la Santa Muerte es un arma de dos filos, ya que si le prometes algo y no lo cumples, castiga donde más te duele.

mercado sonora es un excelente lugar mexicano, hoy actualmx te lo recomienda

Yahoo

«Debes saber trabajar con ella porque es muy cabrona, si tu le pides algo, te da trabajo, por ejemplo, y no le llevas su veladora, te castiga, te da donde más te duele, si le prometes algo se lo tienes que cumplir. Nunca le pidas amor porque no te lo dará, ella siempre está sola, en vez de darte amor, te lo quita», detalló.

La figura de la Santa Muerte es uno de los miles de artículos que se venden en este místico, esotérico y exótico lugar.

El Mercado Sonora se fundó el 23 de septiembre de 1957 bajo el nombre de «Merced Baños«, debido a que en sus inicios había baños y regaderas para los comerciantes, además estaba cerca del extinto cine Sonora.

De acuerdo con la página oficial del mercado, fue hasta 1974 cuando tomó su estructura actual después de varias adaptaciones. En la actualidad se extiende sobre 10 mil 262 metros cuadrados.

Místicos pasillos

Adentrarse en los pasillos del Mercado Sonora es como viajar en el tiempo con los antepasados, los cuales siguen presentes en cada uno de los rincones de este centro comercial.

Al caminar se respiran las tradiciones mexicanas más antañas ante la presencia de cientos de vendedores, que, amablemente, ofrecen sus productos reiteradamente. Los artículos se distribuyen en dos secciones: la Nave mayor «Mercado Merced Sonora 107» y la Nave menor «Mercado Merced Sonora Anexo 18».

mercado sonora es un excelente lugar mexicano, hoy actualmx te lo recomienda

shutterstock

En la primera parte se encuentran artículos para fiestas, artesanías mexicanas y disfraces muy coloridos de todas las regiones del país, así como decorativos, esotéricos y herbolarios.

Asimismo miles de juguetes como alebrijes, artículos para bodas, cumpleaños, quinceañeras y cualquier evento social, también hay venta de animales como conejos, gatos, perros, gallinas, chivos y pollos.

Además de todos estos productos existen áreas de comida para calmar el hambre. Los infalibles del menú son las quesadillas, el pozole y las aguas refrescantes de sabores.

Los estrechos pasillos de esta sección guardan la peculiaridad de las clases populares de México, pues se perciben las costumbres más enraizadas que posee el país.

La segunda nave es opuesta a la primera. Aquí se encuentran artículos para limpias, pócimas para atraer el amor, hierbas medicinales, imágenes de santos, muñecos diabólicos, en fin.

Penachos, figuras de indios, guerreros, apaches, tigres, cocodrilos, águilas y por supuesto innumerables representaciones de diversos tamaños de la emblemática Santa Muerte.

José Muñoz, empleado de uno de los puestos, explicó que hay a la venta todo tipo de hierbas para curar cualquier mal. «Hay para todo, hierbas calientes que sirven para problemas de los bronquios y hierbas diuréticas, que son para diabetes, colesterol, circulación de la sangre y triglicéridos», abundó.

mercado sonora es un excelente lugar mexicano, hoy actualmx te lo recomienda

elmundo.es

Bajo el humo del incienso y una pequeña recreación de la naturaleza con árboles y pinos, se encuentra un mágico puesto que vende figuras de guerreros y apaches, como el representativo indio Gerónimo, guerrero apache que luchó por su territorio contra los ejércitos mexicanos y estadounidenses.

Figuras de indias con sus miradas profundas, apaches con sus fuertes rasgos y sus característicos plumajes generan cierto misticismo al pasar. Alfonso Nájera, empleado del local, explicó que el sitio está lleno de espiritualidad, al cual acuden personas de todas las edades para protegerse de las malas vibras.

«Se hacen ritos para que estén preparados como guardianes, vienen para llevarse un guerrero, un ‘indito’, para que les hagan el ritual y ya los protejan, tienen la creencia que protegerán su casa y negocio de envidias», detalló.

El Mercado Sonora, a través de los años, se convirtió en un símbolo distintivo de la cultura popular mexicana, siendo conocido a nivel internacional por su misticismo y adoración a la Virgen de Guadalupe, pero también a la Santa Muerte. Este recóndito lugar es la clara representación de las costumbres y tradiciones del pueblo mexicano.

Mercado Sonora
Dirección: Fray Servando Teresa de Mier 419. Colonia Merced Balbuena. Delegación Venustiano Carranza. C.P. 15800. Ciudad de México.
Horarios: Lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas.
Domingos de 9:00 a 17:00 horas.
Contacto: 5768 5070 / @mercadosonoraoficial.

Por: María Montijo.