Aunque es a pasos muy pequeños, México inició la lucha contra la contaminación. En las semanas anteriores, distintas entidades federativas, decidieron prohibir el uso de plásticos y popotes con la ayuda de la aprobación de algunas leyes que competen a dicha toma de decisión.

Con el fin de impulsar la preservación del medio ambiente en algunos estados, más otros más que aún están en planes de hacer lo propio y aquí te decimos cuáles son y sus distintas propuestas.

Quizá te interese:
Starbucks dijo adiós a los popotes de plástico en sus establecimientos

Contra el uso de plásticos

Querétaro, Veracruz y Baja California fueron los primeros en unirse al proyecto dando un ejemplo al resto del país.

El portal Xpresion resumió en un gráfico la expresión del cambio que se generó:

Durante el pasado mes de mayo, el estado de Veracruz dio inicio con la cruzada, convirtiéndose en la primera entidad mexicana en aprobar una reforma de ley que disminuya el uso de plásticos y popotes en favor de alternativas más amigables con el medio ambiente.

Quien le siguió, fue Baja California Sur en el mes de julio. En aquel estado se restringió en todo su territorio la venta y distribución de bolsas de plástico, contenedores de poliestireno y popotes por parte de todo tipo de comercios. Los cuales fueron sustituidos por productos biodegradables o bien de materiales reutilizables.

Querétaro también hizo lo propio y aprobó la reforma de ley desde el año pasado y entró en vigor el pasado primero de agosto. Este estado contribuirá con la la prohibición completa de entrega y distribución de todo tipo de bolsas de plástico en tiendas y diferentes tipos de comercios.

Así es, contra el uso de plásticos y popotes, México es partícipe, ya que entidades decidieron dar los primeros pasos para limpiar de contaminación.

Agencia SINC

Las sanciones varían por romper la nueva reforma. En el caso de Querétaro las multas van desde 4,000 hasta 300 mil pesos, según sea el caso.

A los estados anteriores se unieron ya, Sonora, Durango, Jalisco, Nuevo Léon y Ciudad de México, ya que ellos están evaluando restringir el uso de plásticos y popotes o si el caso lo amerita,  prohibirlos totalmente.

En el caso de Sonora, la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático presentó una reforma de ley que ayudará a la  prohibición de la distribución y uso de bolsas de plástico por parte de cualquier tipo de establecimiento. En caso de que algún establecimiento que no se apegue a la ley y las sanciones que se manejarían por romper la regla irían desde 50 hasta 100 Unidades de Medida y Actualización diarias (UMA).

Quizá te interese:
No es cuento los popotes son malos con la naturaleza y con tu salud también

En el estado regio, Nuevo León la iniciativa de ley incluirá, además de las bolsas de plástico, la prohibición de la distribución de productos de unicel y derivados.

Con estas medidas donde la ley surtió efecto sólo en algunas Ciudades principales, se pretende que las prohibiciones se lleven a cabo en todo el estado, como es en Sonora y Nuevo León.

 

 

Por: @AzenetFolch