1

El pionero de Rock en tu Idioma, Miguel Mateos se encuentra en México y festeja su 30 aniversario con la gira Solos en América, que también da pie al festejo de la reedición de su disco más importante que le dará la vuelta a todo en continente.

Con más de 35 años de carrera y rebasados los 5 millones de discos vendidos y más de 7 mil shows realizados, marcan la trayectoria, la vigencia y el potencial de un pionero del rock en español como Miguel Mateos.

Quizá te interese:
Arcade Fire nos trajo su nuevo video animado de “Chemistry”

Su disco, Solo en Latinoamérica es considerado como uno de los discos insignia del Rock del la década de los 80. Además fue un puntapié para que Miguel Mateos diera el salto definitivo a Latinoamérica, conquistando los escenarios latinos y de Estados Unidos.

El disco doble contiene  éxitos como “Cuando Seas Grande”, “Es Tan Fácil Romper un Corazón”, “Solos en América», “Llámame Si Me Necesitas” y “Mi Sombra en la Pared”. Solos en América, fue el sucesor de Tengo que Parar, álbum que lanzó a Mateos a la fama de la mano del hit “Tirá para Arriba”.

El lanzamiento de Solos en América de la mano de Sony Music, vio la luz en septiembre del 2017. Esto generó una gira por todo el continente que inició en el Estadio Obras de la ciudad de buenos Aires, sala en la que originalmente fue presentado el álbum. En la actualidad la gira lleva realizados más de 80 conciertos en toda la región y ahora toca el turno de tierras mexicanas con tres fechas este junio, el día 21, en el Teatro Diana de Guadalajara. El 22 de junio en el Frontón México de la CDMX y el 24 de junio en el Festival del Rock Nos Une en Cuautitlán.

Miguel Mateos comentó que lo nuevo que trae a México son ritmos que no había tocado anteriormente, ya que no se ha dormido en ningún momento “en sus laureles”, “Traigo un tema de electropop, estoy terminando de grabar un doble álbum que es un disco rock y uno de folk, que son dos partes de una trilogía. Y estoy planeando una ópera para el 2020.” Puntualizó Mateos.

Quizá te interese:
Dej Loaf y su inspiradora canción y video “Libertad” Feat. Leon Bridges

Uno de los compañeros periodistas preguntó a Mateos cómo se consideraba a sí mismo, si como un referente o leyenda, a lo que el artista respondió… “Eso no me toca decirlo a mí querido amigo. Formo parte de una pleya de todos esos grandes artistas tanto en Argentina como en Latinoamérica, porque yo tengo ese privilegio de haber pensado, hace más de treinta años, en el poder de la proyeccción y en el poder de la globalización. Porque eso fue Rock en tu idioma. Un gran movimiento cultural que en su momento unió Latinoamérica y unió también la latinidad de los Estados Unidos que era impensable en aquel momento.”

No cabe duda que Miguel Mateos sigue vigente en la mente de las generaciones venideras, como las pasadas y tiene para darnos más.

Por: Azenet Folch. 

1