Los escenarios al aire libre imponen en la CDMX. Ayer en el Monumento a la Revolución se inició un movimiento musical, ese que hace bailar, reír, emocionar y cimbrar a uno que otro escéptico o curioso: la 8a. Muestra Internacional de Jazz.

 

Los presentes estaban a la expectativa de los preparativos desde las 5:30 pm, la alineación de los instrumentos y los preparativos estaban dando promesas a los que sabían y a los que no también.

 

En punto de las 19:00 hrs dieron la tercera llamada al acto y salió un contrabajista mexicano, que está de fiesta por los 40 años de un programa llamado “Panorama del Jazz” (radio UNAM), todo un virtuoso: Roberto Aymes. El trío que presentó la música de este genial artista lo conforma un pianista jovial, perspicaz y afamado: Alex Mercado y el también brillante baterista Luis Martínez.

©ActualMX

Aymes está de fiesta por su aniversario 45 en el ámbito del jazz y aprovechó el festival para presentar su disco “Roberto Aymes y su música” así como su libro “Panorama del Jazz en México durante el siglo XX”

 

Así que mientras el público se acomodaba en la explanada del monumento a comer algún snack, otros estaban acompañados de sus mascotas y unos más que llegaron en el desarrollo del show, la tarde se tornó deliciosa diciéndole adiós a las nubes de una lluvia que intentó regresar, pero la música la ahuyentó.

 

En este disco el contrabajista hace homenajes a sus influencias, a sus amigos como el grandioso baterista Salvador Merchand, que estuvo presente en el público; un tributo a Thelonius Monk con Blues en tercera, una canción dedicada a su esposa Mónica Suite, y otra dedicada en memoria a un gran pianista Esbjörn Svensson, quien dejó este mundo a los 44 años, pero con un gran legado. Escucha el disco de Svensson en Spotify

©ActualMX

La tarde se transformó y evolucionó al ritmo de un apellido: Nandayapa. El cuarteto de Javier Nandayapa se presentó con una gama de ritmos que reflejan el folclor musical de México, pero con los tintes que el free jazz y el avant-garde le aportan a su repertorio vibrante.

Entre las interpretaciones se encuentran piezas como Libertango de de Astor Piazolla en una versión con marimba como solo él sabe y que le dio un inicio alucinante a la noche, que hasta dieron ganas de bailar.

Otro de los momentos memorables sucedió cuando Javier presentó Black Page de Frank Zappa, que puso un sabor especiado y delicioso con el solo de bateria de Gustavo Nandayapa. Lo que le siguió fue la alegría desbordante con la canción llamada Loro, escrita por Egberto Gismonti.

Para culminar con su repertorio de tango, funk, jazz y rock, Javier Nandayapa Fusion Quartet interpretó “Adventures of the BQE”.

©ActualMX

La clausura de la primer jornada fue un deleite para los sentidos a cargo de un baterista admirable: Waldo Madera quien vino a México desde Nueva York, con motivo de la muestra y a darle a la noche el punto álgido que necesitaba para bailar y disfrutar de su extraordinario concepto.

©ActualMX

Así, batería, bajo eléctrico, teclado, saxofón y timbales cerraron la noche y muchos de los presentes no se movieron de su lugar. Cabe mencionar que durante el concierto llegaron más personas cada vez, mientras que otros estuvieron desde el inicio.

©ActualMX

No te pierdas hoy y mañana de los exponentes de este asombroso género lleno de matices y toques de genialidad y personalidades magníficas. Te dejamos los datos de las bandas que estarán presentes en el festival.

 

Te puede interesar: Ya comenzó la 8va. Muestra Internacional de Jazz 2018 

 

Viernes 13

19:00 Dannah Garay Cuarteto acompañada por el pianista mexicano Alex Mercado.

20:00 Marco Morel y su octeto, compuesto por Cecilia Becerra (violín), Alberto García (piano), Abel Sánchez (saxofones y flauta), Jesús Sánchez (bajo), Guadalupe Alfaro (vihuela), Rodrigo Duarte (chelo) y Joe D’Etienne (flugelhorn).

21:00 Orquesta del pianista Héctor Infanzón y sus sonoridades jazz de influencias latinas y lenguaje contemporáneo.

 

Sábado 14

19:00 Jean Paul Bideau Quinteto

20:00 Los Bronces de Jerzain Vargas con su concepto soul full jazz.

21:00 Chucho López H. Big Band, ensamble del trompetista tapatío acompañado por el saxofonista neoyorkino Bob Sands.

 

Patsy Carpio

Twitter: @patsyc_