1

En la Colonia Condesa de la CDMX, se encuentraba un museo de esos extraordinarios que albergaba cosas que en ningún otro podrás encontrar. Este sitio del que te hablo, era el Museo Casa Ruth Lechuga (1920-2004). La doctora que llevó el mismo nombre, se ocupó de reunir durante 50 años un sin fin de objetos que exhibía con orgullo.

Quizá te interese:
Lánzate al MuseoBus en Palacio de Bellas Artes a ver “Chucho Reyes. La fiesta del color”

En este espacio la doctora tienía confinados objetos que jamás te podrías imaginar que alguien coleccionara. Se trataba de máscaras. El ser humano a lo largo de los tiempos acogió estos artículos como cosas que usa para distintos fines. Rituales, esconder el rostro durante algún festejo, son innumerables las aplicaciones de este accesorio, incluso hoy día son muy útiles en el auxilio de tratamientos médicos.

Pero si crees que son lo único que encontrarías, espera un momento porque no sólo eso había. Imagina que la doctora exhibía también nacimientos (figuras de distintos materiales que representan en miniatura o tamaño natural el nacimiento de Jesucristo), textiles, lacas, cestería, objetos de madera y más.

En algún momento cuando la doctora falleció, estos artículos de colección fueron exhibidos y hoy resguardados por el museo Franz Mayer.

Las máscaras siempre han sido un atuendo que los humanos usan para diversos fines como rituales, fiestas y más. En la CDMX hay un museo dedicado a las máscaras, es el Museo Casa Ruth Lechuga en la colonia Condesa.

El Fanzine

Su increíble colección suma 10 mil piezas que son parte del orgullo de nuestra cultura indígena de los distintos pueblos mexicanos aún existentes.

Ahora se exhiben no sólo por el valor artístico que tienen, sino también porque en ellos se ve reflejado el mosaico de culturas que caracteriza a México y la dimensión que para sus habitantes tienen las tradiciones.

Quizá te interese:
Corre este fin al Discobiers: festival de viniles, música y cerveza 2018 en CDMX

La enorme colección de Ruth Lechuga resguarda nuestras tradiciones y parte de la identidad de México a través de los años.

El museo de encontraba en Pachuca s/n, edificio Condesa entrada 8 depto. 6. Colonia Cuauhtémoc. Ciudad de México y hoy la recordamos con cariño y agradecimiento.

 

 

Por: Azenet Folch. 

1