El Museo de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también conocido como El Palacio de la Tierra, es uno de los espacios culturales de la colonia Santa María la Ribera. Es hogar de las colecciones geológicas más importantes de nuestro país y un espacio de divulgación de las ciencias que implican a nuestra Tierra.

La historia del edificio se remonta al primero de julio de  1904, fecha en que se inauguró como sede del Instituto Geológico Nacional. En 1917 el instituto se convirtió en el Departamento de Exploraciones y Estudios Geológicos, el cual dependía de la Secretaría de Industria y Comercio. Tuvo otros cambios de nombre a través de los años y ahora es sede del Instituto de Geología de la UNAM.

Está conformado por tres salas. En la principal el mayor atractivo es la reconstrucción de un esqueleto de mamut. Además se exhiben ejemplares de minerales de color y forma singulares. También se pueden observar tres vitrales que hacen referencia a la minería y una estatua en honor al geólogo José Guadalupe Aguilera Serrano, quien diseñó el edificio.

Quizá te interese:
Investigadores de UNAM descubrieron que el árnica es eficaz contra cáncer de colon

 

En la segunda sala se encuentra una muestra en conjunto con el Museo Universum, denominada Sala del Sistema Tierra. Finalmente, está la Sala de Paleontología, que cuenta con una colección de fósiles de vertebrados e invertebrados.

En esta sección del museo puedes recorrer la historia del planeta a través de su biodiversidad. Se presentan en orden cronológico desde los primeros organismos que poblaron la Tierra, hasta los más recientes, como elefantes y caballos. Y, por supuesto, hay un espacio para los fantásticos dinosaurios, encabezando la muestra, encontrarás un Pico de Pato y un Ictiosauro.

Dirección: Calle Jaime Torres Bodet 176, Santa Maria la Rivera, 06400 Ciudad De Mexico, D.F.

Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

 

 

Por: Gerardo Guillén