El mundo ha estado en constantes cambios climatológicos y geográficos que han tenido un impacto considerable en la biodiversidad. Hoy, es probable que ya no se cuente con ciertas especies como los dinosaurios, pero existe la posibilidad de encontrar alguna memoria a través de los estudios fósiles o, más concretamente, la paleontología.

Ciencias

Mitofago

La paleontología es la ciencia natural que estudia e interpreta el pasado de la vida de la tierra a través de los fósiles, comparte métodos de biología y geología, con las que se integra estrechamente.

Entre los objetivos de esta disciplina, están, además de reconstruir los seres vivos que vivieron en algún momento del pasado, la investigación referente a su origen, desarrollo, evolución y muerte.

La UNAM, a través de la Facultad de Ciencias, ha establecido el Museo de Paleontología como parte de su oferta cultural, en donde además de tener números visitantes, también se realizan labores de docencia, investigación y divulgación por parte de estudiantes de la universidad.

Ciencias

ComunicaciónSocial, UNAM

Dentro de la exhibición podemos encontrar fósiles de distintos animales diferenciados, generalmente, como especímenes vertebrados e invertebrados. Dicha información se encuentra clasificada con base en su edad geológica, es decir, se sigue un orden cronológico de sus diferentes periodos. Asimismo, en sus aulas son visibles los restos fósiles de los primeros organismos que habitaron la tierra hasta llegar a organismos más recientes, como los elefantes y caballos.

Entre los temas de la exhibición están las ramas paleontológica, botánica, biológica, evolutiva, geológica histórica y de campo. De igual forma, cuenta con actividades de difusión donde, además, se han reunido científicos expertos con el objetivo de dar a conocer el estado actual de la paleontología en México.

Museo de Paleontología de la Facultad de Ciencias (UNAM).
Dirección: Avenida Universidad 3000. Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán. C. P. 04360, Ciudad de México.
Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.

Por: Jaime Levit.