El Museo Memoria y Tolerancia es una institución comprometida con la promoción de los derechos humanos y la cultura de la paz. Abrió sus puertas en octubre de 2010 impulsado por la asociación civil Memoria y Tolerancia, con el objetivo de difundir el respeto y la diversidad exponiendo el recuerdo histórico de genocidios como el holocausto.

26_mayo_2016_memoria_tolerancia

Sharon Zaga, directora del recinto, respalda el proyecto refiriéndose a la urgencia de cambiar las ideas de la población mexicana en una sociedad que, según las estadísticas, cuatro de cada diez personas afirmaron que no permitirían que un homosexual, indígena o extranjero viviera en su casa. Para promover la tolerancia el inmueble propone actividades y exposiciones temporales ligadas a la difusión de los acontecimientos en que la tolerancia (o la ausencia de esta) fueron el eje central.

El museo cuenta con 8 exposiciones permanentes en donde se detallan mediante el uso de multimedia, documentos históricos, fotografías y objetos los eventos acontecidos durante el holocausto judío y los genocidios ocurridos en Bosnia, Ruanda, Camboya, Armenia, Guatemala y Darfur.

26_mayo_2016_ruandaLa última exhibición está dedicada al tema de la tolerancia y en ella se invita a reconocer, respetar y valorar la diversidad, evitando los estereotipos y prejuicios que conducen hacia actividades negativas que violentan los derechos humanos. Aquí se le dedica un espacio a la situación nacional con el nombre Nuestro México, en donde se expone la realidad de la diversidad del país y se invita a romper la indiferencia ante las injusticias que se viven en nuestra nación.

Dirección: Av. Juarez 8, Cuauhtémoc, Centro, 06010 Ciudad de México, D.F. (frente al hemiciclo a Juárez)
Teléfono: 5130 5555
Por: Daniel Arturo Pérez Rivera