El Museo Prehistórico de Tepexpan conserva uno de los descubrimientos más importantes de México; ¿te has preguntado cómo era la vida cuando cazábamos mamuts?

Si planeas hacer un tour hacia las siempre impactantes pirámides de Teotihuacán, ¿por qué no alargas el viaje y recorres algunos de los atractivos turísticos de la cercanía?

Uno de estos destinos es el Museo Prehistórico de Tepexpan, ubicado convenientemente en el camino hacia el sitio arqueológico.

Este recinto alberga una colección de piezas que nos muestran un poco de la historia menos conocida de México. Sí, la que sucedió hace más de dos millones de años, durante la infancia de la raza humana.

El museo de Tepexpan conserva uno de los descubrimientos más importantes de México; ¿te has preguntado cómo era la vida cuando cazábamos mamuts?

teotihuacan.nguideqr.mx/MTepexpan.html

Sin duda, los mexicanos sentimos gran pasión por conocer más acerca de nuestras raíces prehispánicas, en tiempos del juego de pelota  y las guerras floridas (o al menos, esperamos que así sea); pero ¿cómo era el territorio nacional cuando los primeros hombres cazaban mamuts?

¿Te gustaría visitar un rato a nuestros tatara-tatara-tatara-(…)-abuelos? Date una vuelta al Museo Prehistórico de Tepexpan.

Este particular recinto resuelve algunas de esas preguntas, con piezas que datan hasta de los miles de años de antigüedad, tales como restos óseos de animales y humanos, así como herramientas e ilustraciones modernas de cómo se imaginan los expertos que era la vida en aquel entonces y mucho antes.

La pieza más popular de la exhibición son los restos del hombre de Tepexpan, uno de los hallazgos más importantes en la historia de la antropología mexicana. Fue encontrado en 1947 al lado de los vestigios de un mamut.

Con más de siete mil años de antigüedad, no es de extrañarse que medios, como la revista TIME, bautizaron al hombre de Tepexpan como “el soldado más antiguo de México”.

De hecho, tras el descubrimiento de éste y otros huesos, tanto animales como humanos, fue que se sugirió conservar las piezas en su lugar de origen; lo cual en 1955 llevó a la construcción y apertura del museo que cómodamente podemos visitar hoy en día.

Museo Prehistórico de Tepexpan
Dirección: Km 32. Carretera México-Teotihuacán. Anáhuac 1a sección. Municipio Acolman. C.P. 55885. Estado de México.
Horarios: Martes a domingo. De 10:00 a 17:00 horas.
Entrada libre

Por: Daniel Pérez.