El Museo de Sitio Tlatelolco o Museo de Tlatelolco es uno de los cuatro museos ubicados dentro del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT). Es resultado de una colaboración entre el Instituto Nacional de Antrolpología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su objetivo es mostrar la historia y la importancia de ese sitio en la cultura mesoamericana a través de su arqueología.

Consta de alrededor de 300 piezas encontradas en lo que fue el recinto ceremonial y los barrios de la ciudad prehispánica de Tlatelolco. Su primera sección se ubica dentro de  la antigua aula magna de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en ella se exhiben parte de las piezas que se mantuvieron bajo resguardo del INAH desde que se iniciaron las excavaciones en el lugar en 1944.

La segunda sección -en el primer piso del CCUT- se compone principalmente por material interactivo, gráficos, audio, y video. Además hay  instalaciones artísticas, espacios para la investigación científica y colaboraciones de expertos en la explicación de distintos temas como la lengua Náhuatl, la organización social y el arte.

La exhibición presenta un orden cronológico desde la fundación de la ciudad en 1337 hasta la conquista. El museo también cuenta con un proyecto llamado El cerebro y el arte, que consiste en descubrir y conocer más acerca de la percepción visual del ser humano mediante la pintura mural mesoamericana.

La exhibición abrió el 16 de diciembre de 2011, en conjunto con otra exhibición relacionada con la cultura mesoamericana, la colección Stavenhagen, que consta de más de 500 piezas de distintas civilizaciones prehispánicas. Los otros dos museos corresponden a la Colección Universitaria y al Memorial del 68.

Dirección: Ricardo Flores Magon 1, Cuauhtémoc, Tlatelolco, 06995 Ciudad de México, D.F.
Teléfono: 5117 2818
Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Costo: $20 pesos de martes a sábado y gratuita los domingos.
Por: Gerardo Guillén