El arte y la proeza arquitectónica son celebradas en el Museo Soumaya de Plaza Carso,  ubicado en el número 303 del Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra, en la zona ahora conocida como Nuevo Polanco. En este lugar se muestra al público la colección recaudada por Carlos y Soumaya Slim, dividida en exposiciones temáticas donde figura el trabajo de Rodin, las culturas mesoamericanas, artistas mexicanos, novohispanos y arte asiático milenario.

El edificio, de diseño vanguardista a cargo del arquitecto Fernando Romero, tiene 46 metros de altura y se encuentra recubierto de 16 mil placas hexagonales reflejantes que no se tocan entre sí, creando la ilusión de movimiento. De estructura asimétrica, el museo se trata de una obra reminiscente a la obra escultórica de Rodin, abarcando 17 mil metros cuadrados y seis niveles cuya altura varía entre los 4 y 13 metros.

Quizá te interese:
ActualMX y Azenet Folch entrevistaron al curador de arte José Falconi en Zonamaco

El museo debe su nombre a la esposa de Carlos Slim, quien falleció en 1999 y cuya afición por el arte fue la principal inspiración para el proyecto. Su construcción se inició en 2007 y fue inaugurado en 2011, presidida por el empresario viudo y el entonces presidente Felipe Calderón. Su creación requirió una inversión de 800 millones de dólares.

Además de las exposiciones, dentro se encuentra un aula Telmex, auditorio para 300 personas, un Café Sanborns, tienda de recuerdos y biblioteca con más de 3 mil volúmenes. El edificio cuenta con elevadores y un sistema de rampas que facilita la navegación a las personas discapacitadas. La entrada es gratuita a opción de solicitar una visita guiada con costo de $100 por grupo.

 

 

Por: Daniel Arturo Pérez Rivera