Un estudio reciente afirma que las personas que nacieron prematuramente pueden tener un cerebro «más viejo» comparadas con las personas que nacieron en un periodo normal.

El estudio que demuestra lo anterior se publicó a través de la revista Neuroimage por parte de científicos del Instituto de Psiquiatría de Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres en el Reino Unido.

 

Quizá te interese:
Modius Health: El aparato para bajar de peso con el cerebro y sin ejercicio10/

 

No es ninguna novedad que los bebés prematuros corren un riesgo más elevado de desarrollar diversas discapacidades, en donde se incluyen problemas con el lenguaje, el aprendizaje y el comportamiento. Los médicos afirman que las 37 semanas de gestación son esenciales para el pleno desarrollo del cerebro.

A los nacidos prematuramente les envejece antes el cerebro 1

Qore

Otras investigaciones apuntan que no es sino hasta los 25 años de edad que el cerebro de una persona alcanza su completa madurez. Sin embargo, en casos en done los sujetos nacieron prematuros se encontraba un menor volumen de materia gris en la adolescencia y en la edad adulta, en especial en las zonas cerebrales relacionadas con la memoria y el procesamiento emocional.

 

Quizá te interese:
Danza, la mejor aliada para el cerebro

 

Los científicos sacan en conclusión que los cerebros de los sujetos prematuros parecían más viejos que el de los sujetos que terminaron todo el proceso de gestación. En sus palabras expresan lo siguiente:

Aunque sólo se puede especular sobre el significado funcional de estas alteraciones, estudios previos sugirieron que los mecanismos compensatorios pueden apoyar el procesamiento cognitivo y del lenguaje en muestras de los nacidos muy prematuros.

A los nacidos prematuramente les envejece antes el cerebro 2

Fosfenos

Por lo tanto, por contrario que parezca, entre más “joven” haya sido una persona de acuerdo a su nacimiento, mayor envejecimiento padecerán sus cerebros. De igual la forma los estudios continúan su labor para conocer si existe algún problema mayor, sus afectaciones y sus posibles soluciones.

 

 

Por: Azenet Folch.