Los  Estados Unidos, nuestro país vecino, fue blanco de un brote de Sarampión que puso alerta al continente entero. En el pasado 1989, después de una serie de brotes, fue que los expertos en salud pública de Estados Unidos aprobaron un programa de dos dosis de la vacuna triple viral, ya que anteriormente se vacunaba en una sola vez.

Actualmente tiene el peor brote de sarampión desde que la enfermedad se erradicó de forma natural en el año 2000. Niños que no fueron vacunados por decisión de sus padres o adultos que optaron por no vacunarse, fueron la razón del fuerte brote.

Ahora bien, si eres una persona de edad avanzada y recibiste la vacuna cuando eras infante, dependiendo de tu edad, será mejor que te vacunes.

Hablemos de números. Hace algún tiempo, una israelí de 43 años cayó en un coma profundo como resultado de una infección por sarampión, una rara complicación de esta enfermedad vírica parecida a la gripe. Lo que nos pone en una situación complicada de ese lado del mundo. ¿El culpable? la transmisión entre personas no vacunadas.

Quizá te interese:
Síntomas del Sarampión | Identifica esta enfermedad altamente contagiosa

El problema viene en el sistema globalizado que conecta a varios puntos del mundo en el que hoy vivimos, ya que de una forma u otra, al convivir entre personas de otros sitios y la inmediatez, es difícil que nos salvemos de una epidemia que se salga de control.

Pese que la mujer israelí que fue infectada con el virus, debes saber que ella contaba con vacunación previa y aunque al ser auxiliar de vuelo en una aerolínea la puso en riesgo, el suceso en su edad temprana, salvó su vida. El punto aquí es que no podríamos detener la rutina que llevamos por una situación de pánico, entonces aquí lo que procede, es evidentemente, prevenir.

En nuestro presente, los niños reciben dos dosis de la vacuna combinada contra el sarampión, las paperas y la rubéola o vacuna triple vírica, a partir de la edad de un año. Pero en el pasado, en 1980, la gente de Estados Unidos y otros lugares solo recibía una inyección. Fue a partir de 1989, después de una serie de brotes, que los expertos en salud pública de Estados Unidos aprobaron un programa de dos dosis de la vacuna triple vírica. La vacuna triple vírica, como muchas otras, no es totalmente efectiva contra el sarampión, incluso con dos inyecciones (97%), pero es mejor que una vacuna (93% de efectividad).

Eso no significa necesariamente que todas las personas nacidas antes de 1989 deban salir inmediatamente a vacunarse con la vacuna triple vírica nuevamente. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del mundo solo recomiendan, por ejemplo, que las personas que fueron vacunadas entre 1963 y 1967 con una vacuna de virus muertos reciban una inyección de la vacuna actual, ya que esa versión anterior no era muy efectiva.

Bien, ya sabido esto, la realidad es que la inmunidad contra el sarampión que proporciona la vacuna puede disminuir años o décadas más tarde, incluso en personas que han recibido dos inyecciones.

Quizá te interese:
Sarampión en México de carácter importado ¿Estamos preparados?

Incluso en algunos países se vio de brotes de paperas en los jóvenes pueden estar relacionados con la disminución de la inmunidad, por lo que algunos expertos dicen que incluso sería bueno pedir una tercera vacuna de refuerzo a los 18 años para cada individuo.

Para cerrar, ¿Qué deberíamos hacer si habitamos en un sitio con personas infectadas del virus?

Pero, ¿qué sucede si vives en un área que actualmente esté experimentando un brote de Aunque hay pocos beneficios adicionales si te pones una tercera vacuna triple vírica solo para el sarampión, el hecho es que no hay ningún daño en acudir al médico y preguntarle sobre la vacuna, especialmente si vives en Estados Unidos, específicamente en California, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York o Washington, donde se está librando el brote actual.

 

 

Por: Azenet Folch