Muchos de nosotros tenemos algún grado de vanidad y nos gusta que alguien más resalte lo bien que lucimos. Pero llegar al extremo de sentir que «nadie nos merece» resulta problemático. Incluso quienes tienen un afecto desmedido sobre sí mismos posiblemente sufran Trastorno Narcisista de la Personalidad.

Aunque en realidad sólo el 1 % de la población padece narcisismo -del cual en su mayoría son hombres adolescentes-, nunca está de más detectar este tipo de trastorno de personalidad, para ayudar a quienes lo padecen y sensibilizar a las personas que conviven con él o ella. Por ello les compartimos cinco características que les ayudarán a entenderles mejor.

narcisismo, narcisista, arrogante, arrogancia, falta de empatía, autoestima alta, Trastorno Narcisista de la Personalidad, niños consentidos

shutterstock

Crean su propio mundo 

Los narcisistas se obsesionan con fantasías de éxito, control y belleza infinitos. Piensan que son extraordinarios y excepcionales, y que sólo personas igual a ellos tienen el placer de estar a su lado.

No son empáticos

Por esta razón rara vez tienen relaciones exitosas, es más, la única relación que desean es con ellos mismos. No les interesa el punto de vista de los otros, a menos que les favorezca.

Son encantadores

Si logran establecer una relación, al inicio será apasionada y emocionante; sin embargo, todo se transformará poco a poco en una forma de manipulación, dificultad para perdonar, golpes al ego y una sensación de merecimiento.

narcisismo, narcisista, arrogante, arrogancia, falta de empatía, autoestima alta, Trastorno Narcisista de la Personalidad, niños consentidos

shutterstock

Son extremadamente arrogantes 

No son capaces de admitir sus errores, se creen seres perfectos e incluso culpan de sus defectos a los demás.

El narcisismo nace en la niñez 

El narcisismo surge a partir de la valorización excesiva de los logros o de la apariencia de los niños sin tomar en cuenta su valor interior.

Así que ya conoces algunos rasgos que caracterizan a las personas narcisistas, y si te encuentras con una ya sabrás como dirigirte a ella.

conoce las 5 características de los narcisistas en esta nota de actualmx

shutterstock

Por: Nadia Juárez.