Un par de misiones de la NASA, las cuales sonCassini , y Voyager 1 y 2, dieron a conocer sus resultados con respecto a la investigación que realizaron en Saturno, que concluyó en que los anillos formados por fragmentos de agua congelada, están colapsando en una lluvia polvorienta de hielo debido a la influencia que ejerce el planeta sobre ellos mediante su campo magnético.

 

Quizá te interese: 
Bitcoin la criptomoneda de origen en un museo de la NASA

 

La fecha a la futura desaparición de los anillos de Saturno que predijo la NASA de acuerdo a su reporte, es de unos 100 millones de años.

En su mayoría, los anillos de fragmentos de hielo de agua de distinto tamaño que están en equilibrio entre la atracción gravitacional de Saturno y su velocidad orbital, tienden a desplazarlos hacia el exterior. Según detalló la agencia espacial estadounidense, la gravedad del planeta genera un colapso en forma de lluvia polvorienta de hielo bajo la influencia de su campo magnético.

“Estimamos que esta ‘lluvia de anillo’ drena una cantidad de agua que podría llenar una piscina olímpica en media hora”, explicó James O’Donoghue, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt (Maryland, EE.UU.).

Por desgracia y de acuerdo a los reportes del especialista a ese ritmo, los anillos desaparecerían en 300 millones de años, aunque la nave Cassini reveló que la cantidad que cae sobre el planeta es aún mayor, por lo que la extinción se daría 200 millones de años antes.

“Esto es relativamente poco tiempo en comparación con la edad de Saturno, de más de 4.000 millones de años”, declaró O’Donoghue.

 

Quizá te interese:
Astronauta de la NASA renunció suceso que no se daba en 50 años

 

“Tenemos la suerte de poder ver el sistema de anillos de Saturno, que parece estar en medio de su vida. Sin embargo, si son temporales, tal vez nos perdimos los gigantescos sistemas de Júpiter, Urano y Neptuno, que hoy tienen solo unos rizos delgados”, concluyó.

 

 

Por: Azenet Folch