El cambio de mentalidad llegó con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum a la CDXM. La medida ‘Uniforme Neutro’ propuso dar equidad e igualdad en la niñez de los habitantes de la CDMX, la cual rompió con los paradigmas y evidentemente, dejará algo positivo para las próximas generaciones en el tema de la igualdad entre niños y niñas.

Quizá te interese:
Robots podrían ser clave en la equidad de género laboral

Tal vez todos los que somos ya algo mayores, recordamos esos años duros cuando siendo niñas, no podíamos ir al colegio con un par de pantalones en los meses de crudo invierno. Seguramente también nos viene a la mente, las vergüenzas que pasamos cuando a un atrevido compañero se le ocurría levantarnos la falda cuando nos encontrábamos frente al pizarrón. Por supuesto muchos pensarán ¿Por qué sólo habla de las niñas? Bueno, esta es mi experiencia y no puedo hablar por los demás, por lo que tengo sólo estos ejemplos y uno de más adelante, en la secundaria para ser precisa, cuando nadie hablaba de la homosexualidad abiertamente, donde un compañero hubiera estado encantado con esta medida y hubiera sido completamente feliz, al igual que quienes le teníamos aprecio.

Pues llegó por fin el día y sucedió en esta megalópoli lo impensable y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la medida ‘Uniforme Neutro’, con la cual los niños podrán vestir falda y las niñas pantalón para asistir a la escuela en la Ciudad de México.

“Niños y niñas podrán usar pantalón o falda, como quieran y cuando quieran, como parte de la equidad e igualdad”, dijo en la primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta. “Quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños pantalón, eso ya pasó al historia. Ahora los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pantalón, si quieren”, añadió. Y aunque es un hecho que cada plantel mantendrá su uniforme habitual, sin restricciones, no es necesario que las niñas usen falda y los niños, necesariamente pantalones, con ello se espera que la equidad e igualdad, deje de ser una brecha entre los géneros.

“Los padres de familia quieren mantener el uniforme escolar, y eso está muy bien, pero no es necesario que las niñas siempre tengan falda, pues si los adultos nos vestimos con falda o pantalón, ¿Por qué las niñas no pueden hacerlo?”, comentó.

“Tener una condición de equidad e igualdad es para que no se nos categorice de qué tipo de ropa debemos de traer de acuerdo al género, sino que realmente generemos una condición de igualdad”, agregó.

Quizá te interese:
Bullyng: Cómo evitarlo desde casa inculcando buenos modales a los niños

El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, resaltó que la dependencia federal trabaja en coordinación con el gobierno capitalino, confió en que pronto se aplicará en otros estados. “La coordinación que hay entre la SEP y el gobierno de la ciudad porque es una educación pública que le pone el ejemplo al resto del país, y con esta apertura que habrá en el uso del uniforme estoy seguro que muchos gobiernos estatales seguirán la norma de la igualdad, derechos y sociedades que tengan entre sí un enorme respeto los unos a los otros”, concluyó.

 

 

 

Por: Azenet Folch