Como cada año y desde 1847, el 13 de septiembre se realizan ceremonias cívicas en conmemoración de la lección de orgullo, coraje y dignidad, que los Niños Héroes mostraron al resguardar el Castillo de Chapultepec frente al asalto de tropas invasoras del Ejército de Estados Unidos.

Quizá te interese:
 La intervención de Estados Unidos a nuestro país, en 1847

Ese día tuvo lugar la entrada triunfal del Ejército de Estados Unidos a la capital de la República Mexicana”, de acuerdo al  informe de la Presidencia.

Con la idea de una política expansionista, el  Ejército de Estados Unidos decidió invadir México, en los tiempos cuando en nuestro país se vivía una anarquía.

Este día en el año de 1847, dicho ejército intentó tomar las instalaciones del Castillo de Chapultepec, donde se albergaba el Colegio Militar.

Recordamos a los Niños Héroes como:

  • Juan de la Barrera,
  • Agustín Melgar,
  • Francisco Márquez,
  • Fernando Montes de Oca,
  • Vicente Suárez y
  • Juan Escutia, quien según se aventó con la Bandera de México enredada en su cuerpo.

Esta etapa en la historia de México en la que Antonio López de Santa Anna era presidente fue marcada por este suceso.

El conflicto entre México y Estados Unidos culminó en 1848, con la retirada de las tropas estadounidenses de México. Desgraciadamente México perdió más de la mitad de su territorio a estas alturas de la historia.

Quizá te interese:
Un oasis en medio de la ciudad: Bosque de Chapultepec

Benito Juárez fue quien conmemoró por primera vez a los Niños Héroes oficialmente cuando era presidente de México, en 1871.

El  27 de septiembre de 1944, el Castillo de Chapultepec se convirtió en museo.

 

Por: Azenet Folch