Es sabido por la mayor parte de los capitalinos, que la primera función cinematográfica que se llevó a cabo en la ciudad tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec, teniendo como principal protagonista al entonces presidente Porfirio Díaz en 1896. Y fue a partir de ese momento, que asistir a los cines se convirtió en una actividad cotidiana para todos los citadinos.

Diversos recintos se inauguraron entrado el nuevo siglo, con el objetivo de proyectar en sus salas los filmes más recientes de la época. Estas estructuras, que bien podrían confundirse con teatros, son un ejemplo de cómo la arquitectura convergía con la cultura de aquellas décadas, pues se constituyen como un claro referente de la realidad estética y cotidiana en la que se encontraba inmersa la ciudad.

Con el paso de los años, estas edificaciones dejaron de existir. Pero esto no significa que quedaron en el olvido de los capitalinos. Los cines que a continuación mencionamos, siempre tendrán un lugar especial en la mente de los cinéfilos de la Ciudad de México del Siglo XX, por los grandiosos títulos que orgullosos se plasmaban en las llamativas marquesinas:

Cine Venecia

En el Centro Histórico, sobre la calle de Veracruz, se encontraba el Cine Venecia. Fue uno de los primeros recintos en la ciudad, su construcción data de 1911. Es recordado por haber sido uno de los cines con salas clandestinas, donde se proyectaban películas eróticas. Aunque fue demolido, un poco de su fachada se mantuvo para el Instituto Panamericano de Geografía e Historia en Tacubaya.

Cine Continental

Este concurrido cine de Coyoacán vio su inauguración en la década de los 50. Aquí solían proyectarse estrenos nacionales e internacionales. Mary Poppins y La novicia rebelde son algunos de los filmes que hicieron famoso a este recinto. Familias con niños frecuentaban el lugar, y al ubicarse sobre la calle de Xola, gente de colonias como la Narvarte, Del Valle, Nápoles y la Roma iban a ver las cintas infantiles a aquel cine.

Cine Mariscala

Este cine se encontraba en la calle de Aquiles Serdán, entre República de Cuba y Donceles. Hoy la avenida se conoce como el Eje Central Lázaro Cárdenas. Por su gran tamaño, cientos de personas lo visitaban cada fin de semana. Contaba con una cartelera actualizada.

Cine Variedades

En un principio, este lugar se llamaba Cine Magerit. Se ubicaba sobre la calle Juárez, en el Centro Histórico. Solía fungir como punto de reunión para los capitalinos que gustaban de pasar los fines de semana en el centro, sobre todo para los jóvenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cine Centenario

El edificio que constituía este afamado cine de Coyoacán data de 1928. Su estilo era art decó. Como se encontraba muy cerca del Jardín Centenario de la delegación, mucha gente se juntaba a ver películas aquí los fines de semana.

Cine Orfeón 

Este cine se situaba sobre la calle de Luis Moya, en el centro de la ciudad. El edificio corrió a cargo de John Eberson y se inauguró en 1938. Aunque abrió nuevamente para convertirse en un teatro, hoy sigue abandonado.

Cine Apolo

Uno de los favoritos de los capitalinos. Se encontraba en la colonia Guerrero, su construcción data de 1948. Tenía una capacidad para más de tres mil personas. Sufrió un incendio y posteriormente se demolió.

Cine Cosmos

El cine de la Calzada México-Tacuba. Fue famoso por su concepto de matiné en la década de los 50. Se inauguró en 1948, contaba con cinco salas y era un gran lugar para ver películas en familia los fines de semana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Mariana Gaxiola.