Nuggets: Sonidos psicodélicos de los años sesenta

actualmx recuerda los nuggets, discos recopilatorios con música psicodélica
La Fase Sónica

El concepto de estos compactos recopilatorios de la era psicodélica (Nuggets: Original Artyfacts from the First Psychedelic Era) no es nuevo, de hecho el sello Elektra publicó en formato de doble vinil, en 1972, un compilado con muchos temas de rock garagero de los años sesenta.

Estos temas fueron una selección de Leny Kaye, quien más tarde estaría en la alineación del grupo de Patti Smith. Así, de un jalón, entraron a la jerga de estas compilaciones términos como punk-Rock o new-wave, para identificar nuevos sonidos.

actualmx recuerda los nuggets, discos recopilatorios con música psicodélica
keywordhut.com

Más tarde, sellos emergentes como Sire Records y Rhino prácticamente se abocarían a dar a conocer muchos de los “sobrantes” que se quedaban fuera de los discos oficiales de punk y new-wave.

A fines de los noventas Rhino Records lanzó la primera caja de cuatro compactos de rescate musical psicodélico con grupos como The Electric Prunes, Blues Project, The 13th Floor Elevators, Count Five, Nazz o los Amboy Dukes.

Sin embargo, antes de que la industria discográfica comenzará a dar tumbos cual zombi de The Walking Dead por apuestas desatinadas hacia lo digital, despreciando el disco físico y el catálogo, una nueva generación de “bucaneros”, emprendedores, emergentes y conocedores se dedicaron a recopilar todos los Nuggets que se encontraran en el camino y, de forma artesanal, convertirlos en uno de los negocios alternativos más rentables de la música.

Rock, psicodelia, pop, punk, new-wave, folk, acid-rock, sonido de San Francisco… Todo cabe en un buen Nugget sabiéndolo acoplar, lo que puede dar lugar a muchas más piezas o temas de los que pude ofrecer un disco normal de doce canciones.

El promedio por Nugget se inscribe mínimo de catorce a veinte o más melodías y, ya se sabe, las sorpresas están a la “vuelta de la esquina” en el mercado alterno, con notas de cada volumen redactadas por expertos.

Disponibles en el mercado alternativo negro de confianza, en el Tianguis del Chopo o en Jesús Carranza Street.

Por: Pepe Návar.