Juan Villoro ostenta, actualmente y no en vano, el título de ser uno de los escritores y pensadores mexicanos más influyentes en la cultura de nuestro país. Es novelista, articulista, cronista, narrador e inclusive incursionó en la música, en un show, al lado de músicos representativos del rock mexicano. Hoy te platicaremos de La Desobediencia de Marte, que es una vista a su faceta como dramaturgo.

 

Esta obra es el encuentro que sostuvieron alguna vez los astrónomos renacentistas Tycho Brahe y Johannes Keples; el primero era reconocido por las tablas de medición que tenía, mientras que el segundo era el matemático más importante de ese entonces. Para avanzar en el ramo se necesitaban el uno al otro, así como aprender lo que era el trabajo en conjunto.

Quizá te interese: 3 obras para disfrutar en el Centro Cultural del Bosque.

Sin embargo, más que por orgullo, era la desconfianza la que reinaba su relación; sostenían una rivalidad así como una necesidad de las habilidades del otro. Además del tema de las edades, pues el hecho de que uno fuera mayor que el otro, influye en sus desencuentros.

A Keples le da vida José María de Tavira, quien sostiene que la Tierra tiene un movimiento propio; y a Brahe lo interpreta Joaquín Cosío, que no revela ni siquiera su hipótesis. El escenario es un viejo castillo, y la época es la de transición del oscurantismo al renacimiento. Pero la iglesia tiene influencia y poder, por lo que acechaba su trabajo.

 

Antonio Castro, director de este trabajo, transporta a la perfección las intenciones de Villoro: las interpretaciones entre líneas que permiten el goce estético e inmediato, pero que propician la reflexión posterior.

El público puede ir atraído por los protagonistas, pero deben de saber que se quedarán por la historia y por el gran trabajo que hicieron.

La Desobediencia de Marte
Teatro del Centro Cultural Helénico
Dirección: Revolución # 1500 Colonia Guadalupe Inn. Delegación Álvaro Obregón. C.P. 01020. Ciudad de México.
Horarios: Viernes 20:30 horas.
Sábados 18:00 y 20:30 horas.
Domingos 17:00 y 19:30 horas.
Precio: Entradas: $ 450 – $ 250 pesos.

Por: Aldo Mejía.