El Papiloma Humano, también conocido por sus siglas (VPH), es un virus altamente contagioso y la mayoría de las mujeres no están enteradas de que les han transmitido este padecimiento, hasta que es demasiado tarde.

¿De que se trata el VPH?

El virus del papiloma humano (VPH) es un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo.

Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. Algunos de ellos pueden ponerte en riesgo desarrollar un cáncer.

 

Quizá te interese:
Eva Ramón Gallegos investigadora del IPN erradicó el Papiloma Humano

 

Existen dos categorías de VPH transmitidos por vía sexual. El VPH de bajo riesgo causa verrugas genitales. El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer:

  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer del ano
  • Algunos tipos de cáncer oral y de garganta
  • Cáncer de vulva
  • Cáncer de vagina
  • Cáncer del pene

Por supuesto a mayor número de parejas sexuales, mayor el riesgo de contraer VPH y por desgracia las personas contagiadas con VPH, contrajeron esta enfermedad poco después de ser sexualmente activos por primera vez.

Ya tengo Papiloma Humano y… ¿Ahora qué?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, realizaron un estudio

que señala que a diferencia del virus del Sida, el del Papiloma no se contrae por medio de fluidos.

El virus del papiloma humano (VPH) se transmite por contacto directo de piel a piel durante el sexo vaginal, oral o anal con una pareja que tiene el virus.

¿Alguna vez te has preguntado si tienes Papiloma Humano, por contagio? conoce qué es lo que le sucede a tu cuerpo cuando tiene este mortal virus.

Sus manifestaciones

Algunos tipos de papiloma causan verrugas en las manos, los pies o los genitales (pene o vagina), y se llaman «bajo riesgo».

Existen otros tipos de VPH que causan verrugas que se pueden ver en los genitales (vulva, vagina, pene o los testículos) o en el recto son diferentes a los que causan verrugas en las manos y los pies.

El virus llamado «alto riesgo» y pueden crear células anormales (que cambian) en el cérvix o en el ano. Es importantes resaltar aquí que en algunos casos, pueden desarrollar cáncer después de muchos años sin tratamiento. Es decir, desencadena cáncer de vulva, vagina, pene o cáncer orofaríngeo (afecta la parte detrás de la garganta).

¿Síntomas de VPH?

Pequeñas o grandes, planas o elevadas, con forma de coliflor, el Papiloma Humano viene de muchas formas, tamaños y colores, pero para estar bien seguro, es necesario acudir al médico para que valore el problema y determine el tratamiento.

 

Quizá te interese:
¿Cuáles son las enfermedades mortales más comunes en México y cómo prevenirlas?

Cómo evitar el virus

Acude al ginecólgo y realízate una prueba de detección del cáncer de cuello uterino.

  • Evita a tiempo complicaciones que pasa en tu cuerpo cuando detectas que tienes VPH.
  • Usa condón en todas tus relaciones sexuales

 

 

 

Por: Lilia Cardona