¿Sabías que podrías tener parásitos y no saberlo? Durante años, nos han convencido de que estos microorganismos que se alimentan de otro tipo de microorganismos, nos traen síntomas como comezón y nada más, pero esto no es del todo verdad, por lo que debemos tener mucho  cuidado al tratarse de parásitos.

Quizá te interese:
Boehringer Ingelheim: Enemigos invisibles de tus mascotas transmisibles a humanos (congreso)

Un estudio publicado por The National Institite of Health, señaló que los parásitos no solamente atacan el sistema digestivo, sino que también puede impactar otros órganos como le hígado y el corazón, pero debes saber, que no siempre se presentan síntomas.

Conozcamos los síntomas:

Dolor abdominal

Este dolor no es permanente. Se trata de una molestia punzante, como si fuera un retortijón que regularmente se pasa al ir al baño.

Probablemente se manifiesta a la altura del estómago pero más en el abdomen bajo, por lo que muchas mujeres pueden confundirlo con cólicos menstruales.

Cambio de apetito

Las abuelas nos vendieron la idea de que tener “Lombrices” te provoca mucha hambre, pero la medicina moderna nos indica que cuando hay parásitos intestinales, te sentirás satisfecho casi inmediatamente después de comer cualquier alimento.

Diarrea

Este es uno de los principales síntomas de parásitos, podrías presentar sangre o lombrices tal cual, en las heces.

Esto solamente se manifiesta cuando en el intestino ya habitan muchos parásitos y es necesario liberarlos.

Tos seca

Es muy fácil de confundir este síntoma con problemas de vías respiratorias y pulmonares, pues pareciera que nada tiene que ver con los parásitos.

Las larvas de estos suelen ser muy fáciles de alojarse en otras partes del cuerpo. El esófago es una de ellas. La tos seca es una señal de parásitos en esa zona.

Fatiga

Por supuesto la falta de apetito por los parásitos o lombrices, provoca desnutrición o anemia, esta se manifiesta con fatiga y fuertes dolores de cabeza.

Comezón

Sentir comezón en la zona anal frecuentemente es uno de estos síntomas y el más conocido.

¿Cómo prevenirlos?:

  1. Lavarse las manos antes y después de ir al baño, al igual antes de comer cualquier alimento.
  2. Cambiarse la ropa interior diario y asegurarse de que esté limpia
  3. Lavar ropa interior con agua caliente, el agua a esta temperatura mata los microorganismos.
  4. Es muy importante lavar la zona genital incluyendo le ano, de preferencia con jabón neutro para evitar irritación.

Si tienes uno o más de estos síntomas, lo mejor es acudir con el médico para que te desparasite de forma responsable y adecuada.

 

 

Por: Azenet Folch