De manera real y comprobable 190 mil personas han participado y entregado sus propuestas en las plataformas digitales Constitución. CDMX y Change.org, para ser analizadas por el Grupo de Expertos encargado de redactar el proyecto de la primera Constitución de la Ciudad de México, informó  Miguel Ángel Mancera.

“Comprobados, no inventados, no en la imaginación de cada uno de nosotros, sino reales, 190 mil participantes”, señaló.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera indicó que a través de la estrategia digital www.constitucion.cdmx.gob.mx/ se han registrado 100 mil personas, mientras que 90 mil han acudido al portal del movimiento de voces ciudadanas, Change.org.

“Esto tiene trascendencia histórica, por supuesto que es un gran paso el que tendrá la Ciudad de México. Me da mucho gusto que las juventudes de la urbe tomen con tanta seriedad este ejercicio”, afirmó.

Los debates que se realizan para la elaboración del proyecto de la Carta Magna se habla de la progresividad de los derechos y se ha dejado claro que aquellos ganados en materia de decisión de salud sexual reproductiva, uniones entre personas del mismo género y de atención a la salud, “no puede haber retroceso”.

“Estoy seguro que ninguna de las propuestas de ustedes habla de retroceder en los derechos que tiene la ciudad, sino de ampliarlos”, sostuvo.

Mancera entregó reconocimientos a los jóvenes que participaron en el Maratón Constituyente Universitario, cuyas propuestas serán analizadas también por el Grupo de Expertos. “Vamos a analizar todo lo que nos están proponiendo, diciendo. Es un gran ejercicio de apertura que se realizó, un maratón de participación de las juventudes de la CDMX”, aseguró.

Detalló que en este ejercicio -que se llevó el 15 y 16 de abril- participaron 345 delegados, de los cuales 280 fueron estudiantes y 65 académicos procedentes de 23 universidades públicas y privadas de la capital del país.

Indicó que el modelo que se utilizó en este maratón estuvo inspirado en el de Naciones Unidas y de la Universidad de Harvard. También reconoció el respaldo de organismos internacionales como ONU Hábitat, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito e integrantes de la sociedad civil como Cauce Ciudadano.

Los participantes entregaron al gobierno de la CDMX los resultados de las 19 mesas de trabajo que se formaron con las mismas temáticas que analizan en el Grupo de Expertos encargado de elaborar el proyecto de Constitución.

“He dejado constancia y se las entregué ya a don Porfirio Muñoz Ledo, que está encargado de los trabajos en este grupo, conjuntamente con Manuel Granados, y estas conclusiones, jóvenes, estarán en el análisis y la relatoría del Grupo de Expertos, tanto el Permanente como el Grupo de Asesores Externos”, indicó.

Los temas que se discuten para incluirse en el Constituyente se encuentran la estrategia ”cero rechazados” para que “no haya ni un solo joven, una sola mujer, un solo hombre en la CDMX que se quede sin una oportunidad”.

“Qué bueno que el gobierno federal escuchó esta propuesta que hicimos de “cero rechazados”, para que en este próximo ejercicio académico tengamos 500 mil oportunidades; no queremos a los jóvenes marchando en la calle, haciendo una protesta social, no es necesario. El gobierno debe tomar conciencia y debemos incluirlos en la participación”, resaltó.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, destacó el trabajo que se realizó en el Maratón, el cual marca un precedente por alentar la participación de los jóvenes de manera decidida en la construcción de la Constitución de la CDMX.

El proyecto de Constitución será incluyente y un instrumento de avanzada que permita ampliar las libertades y derechos reconocidos. “Este proyecto será un ejemplo a seguir”, dijo.

El director del Centro de la OCDE para América Latina en México, Roberto Martínez felicitó al Gobierno de la CDMX por la iniciativa del Maratón que pone a la vanguardia un ejercicio con misión histórica. “Este empeño es un modelo de inclusión, de democracia, participación a nivel internacional y es muy satisfactorio”.

Agregó que la OCDE se congratulará con la presencia de Mancera la próxima semana en el Foro Anual de este organismo, que se realizará en Paris, Francia. “Doctor será un gusto y una satisfacción el que comparta con el mundo el trabajo, avance y progreso de esta capital, como una ciudad modelo de inclusión ante el mundo”, refirió.

La estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ilse González Martínez, externó un reconocimiento al gobierno de la CDMX por utilizar mecanismos de avanzada que tomen en cuenta a los jóvenes en un tema trascendental como la elaboración de la primera Constitución de la capital del país.

“Es un honor haber participado en este proyecto, ya como joven universitaria reafirmo el compromiso de involucrarme en temas de trascendencia para la Ciudad de México”, expuso.