A una hora o menos de la Ciudad de México, en dirección hacia la zona arqueológica de Teotihuacán, se encuentra el municipio de Acolman, un pequeño poblado con más de un destino interesante para disfrutar de un viajecito de fin de semana.

Este pueblo es conocido como la cuna de la piñata, pues se cree que el Convento de San Agustín fue el lugar en que fue concebida la primera piñata “al estilo mexicano”, hace más de 400 años.

Aunque es difícil señalar con exactitud los orígenes de la piñata, algunos historiadores lo relacionan con la “olla del aguinaldo” que recibían los trabajadores italianos hace mucho tiempo. Dicha tradición llegó más tarde a España y de ahí a México. Ya aquí se combinó con los vistosos adornos de papel acostumbrados por los chinos.

Quizá te interese:
 Parque Reino
Animalen Teotihuacán.

De cualquier modo, la tradición es muy importante para todo Acolman. De hecho, del 16 al 23 de diciembre se lleva a cabo la Fiesta de la Piñata; el pueblo celebra sus posadas con bailes y adornos en las calles. También se hacen carreras de caballos y concursos para premiar la piñata más grande y original.

Entre los principales atractivos se encuentra el Ex Convento de San Agustín (obviamente). Su construcción data del Siglo XVI y está abierto en su totalidad. En su interior reside el Museo Virreinal de Acolman; allí se encuentra un acervo de artículos religiosos, pinturas y objetos de uso diario de los antiguos monjes.

Acolman es un municipio del Estado de México con gran historia y tradición; se dice que en este lugar se creó la famosa piñata mexicana.

facebook.com/Cuevas-de-la-Amistad

A pocos minutos del convento se encuentra una reserva ecológica conocida como Cuevas de la Amistad, en donde se disfruta de la alberca, palapa con asador, cancha de futbol y, sobre todo, pequeñas cavidades rocosas para jugar a las escondidas o pasar un momento romántico.

Para llegar en auto al pueblo, dirígete por la autopista Pirámides-Texcoco hasta encontrar los señalamientos hacia Acolman. Los autobuses salen de la Central del Norte. El poblado cuenta con suficientes opciones de hospedaje por si lo tuyo es pasar la noche allá y desayunar un tradicional mole de guajolote.

Acolman es un municipio del Estado de México con gran historia y tradición; se dice que en este lugar se creó la famosa piñata mexicana.

©ActualMX

Por: Daniel Pérez.