En nuestro país, uno de cada diez niños nace prematuramente. La gravedad de esta situación depende de las semanas que tenga el bebé al momento de nacer, y a partir de esto, su peso y estatura. Pero cualquiera que sea el nivel de prematurez del bebé, tiene que recibir un nivel de ayuda.

Para este propósito existe Pequeño Nunu, una asociación civil encabezada por Angélica Gómez quien es madre de Elisa, Angélica y Santiago. Y es a causa de que sus hijos más pequeños nacieron de forma prematura -a las 36 y 27 de gestación, respectivamente- que, junto a su esposo fundan esta asociación que tiene poco más de diez años salvando vidas y familias.

Angélica, con quien pudimos platicar hace unos días acerca de esta labor, nos explicó que existen muchos factores que pueden provocar que un bebé nazca antes de tiempo; por ejemplo, la diabetes, un accidente, que la madre tenga alguna adicción, que se trate de un embarazo de alto riesgo o una infección. Inclusive, esto puede simplemente pasar, como un azar de la vida.

Pequeño Nunu

El bebé

Por desgracia, hay una escasa cultura de la prevención en éste como en muchos otros temas lo que puede provocar que se atienda de manera errónea al bebé prematuro y cause repercusiones en su salud tanto inmediatas como a largo plazo, por ejemplo, los bebés prematuros son propensos a sufrir episodios de asfixia. A partir de aquí, las consecuencias pueden ser muchas pero también pueden ser tratadas a tiempo para que el bebé crezca y se termine de desarrollar de forma óptima.

Pero no se trata de curar al bebé, sacarlo del peligro y ya, sino que hay que hacer el acompañamiento de toda la familia, involucrarlo con el bebé para que no se sienta solo pues un bebé prematuro en incubadora puede pasar hasta cuatro meses en el hospital. Por ello se ha impulsado el programa canguro, con el propósito de que las familias puedan estar con su bebé, y no sólo los padres, sino los hermanos también.

Pequeño Nuno

Clinica Promesa

Hay que tomar en cuenta que los casos de nacimiento prematuro van en aumento pero a la par de esta desalentadora cifra, Angélica nos cuenta que ellos tienen cerca de 300 casos de éxito de niños que se sobrepusieron a su situación y hoy llevan una vida normal.

La ayuda que ofrece Pequeño Nunu va desde el apoyo psicológico hasta la capacitación para que puedan brindar estimulación al bebé; para ello conformaron un equipo multidisciplinario que siempre se procura estar presente. Además de que hay gente que hace donaciones no sólo materiales, también de su tiempo en aras de mejorar la calidad de vida de un bebé prematuro.

A lo largo de una década, esta asociación ha crecido de tal manera que hoy tienen dependencias en nueve estados de la República Mexicana y dos más en Centroamérica. Pero están conscientes de que hay mucho por hacer y por ello organizan varias actividades para hacer visible esta situación de la que no está exento nadie y para integrar a un bebé prematuro a la comunidad.

Pequeño Nuno

Pequeño Nuno

El próximo 20 de noviembre con motivo de la conmemoración del Día mundial del prematuro, en el Parque Bicentenario, se llevará a cabo la Tercera Caminata familiar canguro PREM, en donde podrás encontrar sesiones informativas y al final se liberarán mariposas para honrar a los bebés prematuros que lamentablemente fallecieron y se espera que año con año, el número de mariposas liberadas sea menor.

Si sabes de alguna familia que pudieran ser propensos a tener un bebé prematuro, avísales que para recibir apoyo de esta asociación no hay alguna restricción. Tan sólo se les hace un estudio socioeconómico para conocer su situación, y poder así aplicar una cuota de recuperación accesible a la familia.

Por si te lo estabas preguntando, el nombre de la asociación viene del dialecto australiano y es un vocablo que significa que la persona en cuestión trae consigo el eco de sus ancestros. Este es un eco de solidaridad, de comunidad y de prevención, porque nunca es demasiado pronto para ayudar.

Tercera Caminata familiar canguro PREM
Parque Bicentenario
Dirección: Avenida 5 de mayo 290. Colonia San Lorenzo Tlaltenango. Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11210. Ciudad de México.
Horario: 9:00 horas.

Por: Aldo Mejía.