La reparación en el Sistema Cutzamala, que se llevaría a cabo con la conexión de dos líneas de suministro de agua de alta presión, no fue exitosa en un inicio y deberá repetirse en un futuro próximo la operación de dejar a la CDXM sin agua durante un periodo prolongado para el nuevo ajuste y reparaciones, pero con las horas, los trabajos de ingeniería lograron su objetivo y la operación concluirá esta tarde de martes, informó José Luis Alcudia, vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este martes se restablecerá el servicio del bombeo de agua al Valle de México entre las 6 de la tarde y las 7 de la noche. Así que quienes vivieron con la reserva de agua inusual en sus casas, por fin podrán tomar un buen baño.

Los trabajos de reparación podrían terminar después de las 3 de la tarde, indicó José Luis Alcudia.

Es ya un hecho que el equipo que realizó la reparación correspondiente superó el procedimiento que falló en un principio con la pieza conocida como “K invertida” que se desplazó en el primer intento de colocación. “Los reportes indican que todo marcha bien”, declaró el funcionario.

Quizá te interese:
 Manual para sobrevivir en este finde sin agua

No desesperen ciudadanos, porque si bien hemos soportado ya un fin de semana largo sin agua, el suministro de agua del Sistema Cutzamala variará a su llegada en casa hogar con el vital líquido, en función de cada una de las alcaldías de la Ciudad de México y Municipios afectados del Estado de México. Explicó el lunes Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

La zona poniente será la más favorecida, debido a que se encuentran más cerca de las conexiones con el Sistema Cutzamala. Por su parte, las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzalco, el servicio se normalizaría por completo, hasta el sábado 10 de noviembre.

El costo de las maniobras fue de 500 millones de pesos y por ahora no se dieron a conocer los nombres de las empresas encargadas de estos trabajos. Al restablecer el servicio, el agua fluirá por la antigua línea 1 e informaron que el suministro fue aplazado debido al desplazamiento de la pieza denominada “K invertida”, el llamado (fallo), que tenía la función de interconectar las dos líneas de alta presión. Dicha pieza se cortó y se dejó sin interconexión a las dos líneas, para el proceso fue necesario dejar sin agua a la Ciudad de México.

Bueno, a tener mucha paciencia y esperar que se restablezca el suministro.

 

Por: Azenet Folch