El 10 de mayo se festeja en México, el esperado ‘Día de las Madres’, una celebración que desde 1922, se declaró como un día especial.

En México, esta fecha es en una de las más celebradas, donde se reúnen las familias Mexicanas a festejar a sus Madres.

¿Cómo nace esta fiesta?

Se suele creer en la actualidad, que el Día de la Madres se presta a una estrategia de mercadotecnia, aunque no es así, proviene de la Grecia antigua.

El Día de las Madres se celebraba en honor de Rhea , conocida como ‘la madre de los dioses’.

Quizá te interese:
Ideas de regalos con poco presupuesto para mamá

Durante el siglo XIX algunas propuestas aparecieron para dedicar un día a homenajear a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando Ana Jarvis, nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.

A partir de ese momento comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición. Pronto se unieron amigos, vecinos y conocidos, quienes a través de folletos y textos en periódicos locales propagaron la idea en su comunidad. En 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia. El evento tuvo lugar el 10 de mayo del citado año y acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias. En la ceremonia, Ana Jarvis regaló a cada madre presente un clavel, la flor favorita de su propia madre, quien había fallecido pocos años antes; desde entonces el clavel es representativo de este día.

A pesar de aquel evento, las autoridades no mostraron entusiasmo para que el Día de las Madres fuera una celebración oficial. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la iniciativa casi al instante, pero el Senado archivó la resolución y no concluyó el trámite. Ana Jarvis y sus colaboradores recorrieron el país compartiendo su idea y contactando personas influyentes de manera personal o a través de correo. De tal forma, personas de todos los estratos sociales, de legisladores y gobernadores, protagonistas de medios de comunicación y hasta líderes religiosos, presionaron al Senado para que se aprobara la iniciativa.

El 10 de mayo de 1913 se emitió la resolución. Fue el presidente Woodrow Wilson quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo. La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones. En algunos casos se designó un día específico para llevarla a cabo, como en México, donde el 10 de mayo está dedicado a este festejo.

En México

La celebración comenzó en 1922, de acuerdo al investigador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Quizá te interese:
Día de las madres: Estudio revela que se gasta hasta %10 más por festejos

Mayo fue elegido por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas, aunque otras fuentes sitúan el primer día de la madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea.

México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración, y tal importancia adquirió la devoción a la madre que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en honor a la madre.

En nuestro país, los colegios realizan festivales, los más allegados a la figura materna, la celebran llevándola a comer a un lugar especial, dando un presente especial, llevando una serenata y más.

 

Por: Azenet Folch