El Grupo de Prevención para el Embarazo en Adolescentes (GPEACDMX), coordinado por la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, tiene como propósito sumar los esfuerzos de los sectores social, gubernamental y académico para prevenir el embarazo adolescente y erradicarlo en menores de 15 años.

Además de aprobar por unanimidad el reglamento que normará el GPEACDMX, las dependencias y organizaciones conformaron comisiones y subgrupos de trabajo para asuntos específicos: comisión jurídica, integración de estrategia, educación, empleo, salud, evaluación y seguimiento, y prevención y atención a la violencia sexual.

En esta primera sesión participaron representantes de las secretarías locales de Salud, Educación, Finanzas, Desarrollo Social, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Cultura y Trabajo, así como de la Procuraduría General de Justicia y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación capitalinos.

Quizá te interese:
Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes26/

Asimismo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX), el Instituto de la Juventud, la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México y el Consejo Nacional de Población.

Por parte de las organizaciones sociales se sumaron a esta iniciativa, Católicas por el Derecho a Decidir; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C; REDefine México; Elige: Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, DKT México y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Al formalizar la instalación y primera sesión del grupo, la secretaria de Gobierno señaló que la prevención del embarazo adolescente es uno de los problemas más dolorosos y urgentes, el cual requiere del trabajo conjunto entre sociedad civil y gobierno, de manera que se pueda conducir a su erradicación.

 

Por: Nathaly Valenzuela