GNOME se trata de un entorno de escritorio diseñado para computadoras que utilizan GNU/Linux, Unix y sus derivados como sistema operativo. Fue creado por los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena en 1997 y su primera versión estable comenzó a distribuirse en 1999. Actualmente es uno de los entornos de escritorio más populares entre los usuarios de Linux.

Los sistemas operativos antes mencionados se caracterizan por ser de libre distribución y de código abierto, por lo que pueden ser modificados por el usuario sin costo ni restricción. Sin embargo, para utilizarlos es necesario conocer el lenguaje de consola (el cuál le da instrucciones al computador por medio de comandos específicos) o bien, instalar un entorno de escritorio que permita al usuario interactuar con el sistema en un entorno gráfico y de fácil comprensión.

Según sus creadores, GNOME busca hacer más accesible y atractivo el software de libre distribución para el usuario promedio. Para ello ofrece un entorno de escritorio intuitivo, eficiente y sencillo de configurar, que además es amistoso con el resto del software instalado. Actualmente se encuentra en la versión 3.12 y el código fuente es de libre acceso para que sea modificado por cualquier usuario con conocimiento de programación.

GNOME nació como una alternativa a KDE, que anteriormente fue el entorno de escritorio más popular para Linux. Su nombre viene de GNU Network Object Model Environment y entre sus principales objetivos se encuentra perseguir la internacionalización, razón por la cual hoy se puede encontrar GNOME en 166 idiomas diferentes.

Hoy en día el Proyecto GNOME es regularizado por la fundación del mismo nombre, la cual coordina los esfuerzos de los más de 800 contribuyentes, además de dar voz oficial al proyecto en conferencias y publicaciones.

Por: Daniel Pérez.